Proteja su proyecto de las dudas crecientes

Proteja su proyecto de las dudas crecientes Proteja su proyecto de las dudas crecientes

Su proyecto comenzó con buen pie. El lanzamiento levantó muchas expectativas y usted tiene un plan sólido para cumplir con la propuesta de valor que ofrece la iniciativa. Todos los socios y partes interesadas que van a impulsar el proyecto se muestran claramente a favor. ¿Qué puede salir mal?

Mucho, como sucede en ocasiones... Pero algunos directivos no son conscientes de que los grandes proyectos con arranques explosivos pueden dar un traspié y caer en lo que denominamos el "ciclo de la duda", cuando el apoyo disminuye o se disipa, su desarrollo se pone en peligro y los objetivos se incumplen. Otros pueden admitir la probabilidad de que disminuya el apoyo poslanzamiento de los socios clave, pero no están acostumbrados a percibir señales de advertencia reveladoras, ni tienen a punto medidas previstas para proteger la reputación de un proyecto ni fuerza para detener una espiral descendente. Pensemos en el proyecto NextGen del sistema de tráfico aéreo por satélite de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que cuenta con una amplia red de colaboradores cruciales para su desarrollo, incluyendo la propia FAA, aeropuertos, aerolíneas y fabricantes de aviones. Los defensores del proyecto ponen el énfasis en la importancia de la tecnología para la modernización y mejora de la eficacia de todo el sistema del espacio aéreo nacional de Estados Unidos. A pesar de su convincente razón de ser (y del hecho de que la FAA ha cumplido con el tiempo y el presupuesto, instalando torres muy avanzadas para el seguimiento de aeronaves), el multimillonario proyecto NextGen ha entrado, no obstante, en la espiral del ciclo de la duda. Si las torres de tierra de la FAA están listas para lograr el propósito previsto, la industria aérea estadounidense debe empezar a actualizar la tecnología de sus aviones, a un costo de miles de millones de dólares. Sin embargo, muchas aerolíneas no se muestran entusiasmadas con la idea de seguir adelante, porque no tienen fe en la capacidad de la FAA para asegurar la entrega a tiempo de aspectos relacionados con el proyecto (tales como la capacitación de los controladores), que son fundamentales para su éxito. ¿Por qué?

Según un ejecutivo del lobby Airlines for America, que representa a las empresas de transporte aéreo estadounidense, "Hay cosas que contar... Hemos realizado una gran inversión en la reforma de nuestros aviones, y luego la FAA tarda tres años en preparar a los...