¿Qué tienen de especial las fuerzas de operaciones especiales?

¿Qué tienen de especial las fuerzas de operaciones especiales? ¿Qué tienen de especial las fuerzas de operaciones especiales?

Durante el otoño de 2001, un pequeño grupo operativo de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos llegó a Afganistán. Su nombre era Task Force Dagger y su misión era colaborar con la OTAN para derrotar a los talibanes y eliminar los campos de entrenamiento de terroristas en los que éstos se formaban. En tan sólo unos meses, menos de doscientos soldados pertenecientes a las Fuerzas Especiales del Ejército, de los SEAL de la Marina y de las Fuerzas Aéreas Especiales expulsaron a casi cien mil talibanes y a las fuerzas de Al-Qaeda atrincheradas en la zona. Fue un éxito extraordinario, un éxito que se basó en gran medida en las versátiles capacidades de las fuerzas de operaciones especiales, las cuales pueden desarrollar alianzas con los combatientes locales (todas las Fuerzas Especiales del Ejército deben aprender un segundo idioma, por ejemplo), infiltrarse en las líneas enemigas y desplegar una intensa potencia de fuego en pequeñas unidades móviles.

Muchos estadounidenses recuerdan la ya mítica fotografía, tomada durante esa operación, de un soldado norteamericano de las fuerzas especiales a caballo, sujetando las bridas de su caballo con una mano y un teléfono por satélite en la otra. En esa fotografía, el soldado lleva el pelo largo, barba y ropa tradicional de Afganistán. Es un retrato de un soldado moderno y equipado con alta tecnología que se halla igual de cómodo llevando materiales como el kevlar y el cuero, lanzando una incursión de comando o ayudando a los campesinos locales a mejorar su suministro de agua potable.

El mundo después del 11 de septiembre ha llevado a la primera plana de la actualidad a las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses. Para muchos observadores, hay algo estimulante e incluso misterioso en estos equipos de hombres altamente especializados (como todas las tropas de combate de primera línea norteamericanas, son todos hombres) que se sienten motivados para cumplir su misión a cualquier precio. En el mundo empresarial solemos hablar de estar dispuesto a "atravesar las paredes" para lograr nuestros objetivos, pero los equipos de operaciones especiales realmente hacen cosas así.

Por consiguiente, ¿cuál es el secreto? ¿Qué tienen de especial las fuerzas de operaciones especiales? ¿Pueden los profesionales de los negocios aprender algo de ellos además de lo más obvio con respecto a la importancia del objetivo y de la disciplina? De hecho, la efectividad de las fuerzas d...