Retos de la dirección de márketing en China

Retos de la dirección de márketing en China Retos de la dirección de márketing en China
Márketing y Ventas (Núm. 84) · Finanzas

Guke shi Shánd Di significa en chino "el cliente es Dios". Detrás de esta frase tan utilizada en márketing en China hay un claro alineamiento con la importancia que se otorga en Occidente a la figura del cliente como eje de cualquier estrategia de márketing. Sobre esta base, se presentan las características de las diferentes tipologías de consumidores en China, los principales retos en la dirección y los conceptos clave de un plan de márketing que posicione con éxito su marca en este mercado.
Autor: Manuel Sánchez Monasterio y Ivana Casaburi


Ivana Casaburi

(Profesora del Departamento de Marketing y directora del Executive Master en Marketing y Ventas en Esade Business School ·

Ivana Casaburi, Ph.d. en Management, Profesora de Marketing en ESADE desde el 1994. Desde el 2019 es directora académica del Master in International Management CEMS ‐ alianza estratégica entre 34 Business School distribuida en toda la geografía mundial y más de 70 empresas globales. A lo largo de su carrera en ESADE ha cubierto diferentes cargos de gestión desde la Dirección Adjunta de los programas MBA, pasando por la Dirección de los Programas Executive Master (Unidad Executive Education) hasta la Dirección Académica de programas custom para empresas, sobre todo en el sector automovilístico. Se ha formado en varios países, desde su país de origen Italia donde cursó los estudios de licenciatura en empresariales (Universidad de Cassino) y de doctorado en management (Universidad de Napoles), pasando por UK (Universidad de Cranfield), USA (Harvard University) y China (Harvard University) en todos ellos cursando cursos de especialización en docencia e investigación.

A lo largo de su experiencia profesional ha compaginado la docencia con la investigación y la consultoría estratégica. Su área de especialidad se desarrolla en el ámbito de marketing global con especial foco en el las estrategias de marketing de las empresas chinas a nivel mundial, así como en las respuestas estratégicas de las empresas al fenómeno de la sostenibilidad y la digitalización de los negocios, enfocados a desarrollo de nuevos productos, branding y nuevos formatos comerciales. Ha publicado varios libros y artículos. Entre los más recientes destacan varias ediciones del informe “Tendencias de la inversión China en Europa” (ESADEgeo 2015, 2016, 2017, 2018); “Las 8Ms de Artificial Intelligence” (co‐autor HDBR, 2018); “Sostenibilidad y Marketing: ¿liderar o defender? (HDBR, 2021); “To practice sustainability marketing: An exploratory study about key points in the product and brand decision‐making process” (International Marketing Trends Conference Proceedings, 2022). Es autor de varios casos de estudios y ponente habitual en conferencias tanto nacionales como internacionales.

Manuel Sánchez Monasterio

·

Miembro del Consejo Ejecutivo de ESADE China Europe Club y profesor de Márketing para China en ESADE.