Tribuna: Los cinco valores del liderazgo responsable

Tribuna: Los cinco valores del liderazgo responsable Tribuna: Los cinco valores del liderazgo responsable

DM

Domingo Mirón

Business Review (Núm. 300) · Estrategia

Los jóvenes “líderes emergentes” quieren
–en un porcentaje superior al 60%– modelos de negocio rentables que mejoren, a su vez, los beneficios para la sociedad, según el informe Seeking New Leadership, realizado entre veinte mil personas, incluidos miembros de las comunidades Young Global Leaders y Global Shapers del Foro Económico Mundial. Y las compañías tenemos la oportunidad de trabajar para lograr un crecimiento sostenible, al mismo tiempo que mejorar los resultados sociales y medioambientales.

 

¿Qué significa liderar de manera responsable? Significa lograr un desempeño empresarial sólido y un impacto social y medioambiental positivo. Para ello, podemos apoyarnos en cinco nuevas capacidades y atributos:

 

• Debe ser un liderazgo inclusivo, fomentando un entorno en el que todos tengan voz y se sientan parte de la organización.

 

• Ha de generar emoción, promoviendo el compromiso y la creatividad, a la vez que muestra humildad y empatía.

 

• Debe tener una misión y propósito, a través de una visión compartida por la compañía y todos sus grupos de interés.

 

• Debe utilizar la innovación responsable con la tecnología emergente, creando un nuevo valor para la organización y la sociedad.

 

• Ha de buscar mejores caminos para el éxito mediante el aprendizaje continuo y el intercambio de conocimiento.

 

El informe Seeking New Leadership también destaca la creciente demanda para que las compañías aborden cuestiones ambientales, sociales y económicas a cambio de tener una licencia para prosperar. La gran mayoría de los jóvenes líderes empresariales (79%) y de sus públicos (73%) apuntaron que el positivo potencial de la tecnología emergente exige que las empresas reconsideren su papel en la sociedad. Además, representantes de la Generación Y y de la Generación Z (personas nacidas a partir de 1980) señalan que los jóvenes esperan que las decisiones se tomen, en la próxima década, desde un enfoque equilibrado de los cinco atributos de liderazgo responsable mencionados anteriormente.

 

Los beneficios económicos y el liderazgo responsable no tienen por qué ser excluyentes; de hecho, existe un vínculo entre el liderazgo responsable y un mayor rendimiento financiero. Según nuestros estudios, las empresas que logran altos niveles de innovación y de confianza de sus públicos superan financieramente a sus competidores del sector, con un promedio de un 3,1% más de beneficios de explotación, así como un mayor retorno para los accionistas. Y, de manera inversa, las empresas que logran una innovación líder en su sector, la confianza de sus públicos y un buen rendimiento financiero, demuestran un mayor uso de los cinco elementos de liderazgo responsable que sus competidores.

 

Una nueva generación está liderando ya este camino, una nueva forma de impulsar el valor mientras se respetan los valores; una senda donde el sentido de la misión, la inclusión de los públicos y la empatía conviven de manera natural.

 

 

Domingo Mirón

Presidente de Accenture en España, Portugal e Israel

Domingo Mirón

·

Presidente de Accenture en España, Portugal e Israel