Una buena interpretación de los datos, el desafío de la economía digital

El sector opina

Una buena interpretación de los datos, el desafío de la economía digital Una buena interpretación de los datos, el desafío de la economía digital

Durante los próximos años, el volumen de datos seguirá aumentando a un ritmo de vértigo, incrementando, a su vez, la complejidad a la hora de gestionarlos. De hecho, el mayor desafío al que nos enfrentamos es interpretar y dar sentido a todos esos datos generados en la economía digital. El apoyo de la tecnología es imprescindible.

Para convertir toda la información en datos legibles es necesario el uso de tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial o el procesamiento de lenguaje natural, fácilmente accesible a empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, gracias al cloud. Su uso permite automatizar y optimizar los procesos de negocio. Además, el uso de la analítica predictiva, un punto de confluencia entre el análisis estadístico clásico y la inteligencia artificial a través de herramientas intuitivas, permite prever resultados para poder tomar decisiones informadas.

Las empresas ahora tienen la capacidad para extraer valor de datos previamente inexplorados, incluyendo todo, desde texto sin procesar hasta información sobre geolocalización o del tiempo. Los datos están en todas partes, por tanto, el objetivo es utilizarlos a nuestro favor.

Desde un punto de vista más técnico, para aprovechar todo el valor de esta información, el futuro de la analítica de datos pasa por las plataformas de código abierto colaborativas alojadas en la nube, ya que suponen una solución flexible que facilita la ingesta de información procedente de todas las fuentes existentes, y posibilita la colaboración entre todos los profesionales que trabajan con datos dentro de una organización.

Víctor Carralero

Director de Cloud Híbrida y Soluciones Cognitivas de IBM España ·