Universidades Corporativas: alineando personas y estrategia

Universidades Corporativas: alineando personas y estrategia Universidades Corporativas: alineando personas y estrategia

La mayoría de las compañías tienden a destacar que las personas son su activo más importante. Sin embargo, en la realidad del día a día, muchas de ellas hacen poco o nada para permitir que su talento se desarrolle y constituya realmente una fuente de ventaja competitiva. ¿Cómo se pueden preparar y desarrollar mejores directivos
y empleados? ¿Cuál es la mejor manera de formar al talento? ¿Cómo se puede alinear el talento con la estrategia? Estas son preguntas que deberían preocupar a la mayoría de las empresas. Sin embargo, en muchas ocasiones, directivos y empleados se ven abandonados a su suerte a la hora de decidir cómo completar su formación o entender qué habilidades serán claves para afrontar su futuro en la empresa.

En algunos casos, las compañías cuentan con un Departamento de Formación que, normalmente, dependiendo del Departamento de Recursos Humanos, se responsabiliza de las acciones de formación para los empleados de la empresa. Pero el problema es que, en muchas ocasiones, estos departamentos viven en una realidad desconexa de aquella del negocio, y los programas que ofrecen no están necesariamente alineados con la estrategia y la visión de futuro de sus compañías. Más allá, los empleados reciben señales contradictorias sobre por qué tienen que ir a un curso o a una formación determinados, y, rara vez, su realidad del día a día cambia tras realizar dicha formación, lo que, en muchas ocasiones, acaba generando frustración o incluso desidia.

Ante esta problemática, en las últimas décadas hemos asistido al nacimiento y desarrollo de un nuevo fenómeno que recibe la denominación de Universidades Corporativas. Las Universidades Corporativas son entidades educativas que se constituyen como una herramienta estratégica diseñada para ayudar a sus organizaciones en la consecución de sus objetivos a través de actividades que fomenten el aprendizaje y el conocimiento a nivel individual y organizacional (Allen, 2002).

Compañías como General Electric, McDonald's, Walt Disney o Apple ya han puesto en marcha este tipo de estructuras para ayudar a capacitar a su personal y a sus directivos, y así mejorar el alineamiento de sus trabajadores con sus objetivos de futuro y con su estrategia.

EL CASO DE GENERAL ELETRIC: CROTONVILLE

Crotonville se creó a mediados de la década de 1950, cuando Ralph Cordiner, presidente de General Electric...


Camelia Ilie-Cardoza

·

Decana de Educación Ejecutiva y Presidenta del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer en INCAE Business School.