Verbideas: un modelo nuevo para la innovación continua

Verbideas: un modelo nuevo para la innovación continua Verbideas: un modelo nuevo para la innovación continua
Business Review (Núm. 317) · Habilidades directivas

Desarrollar un patrón propio de innovación es, para muchas empresas, una tarea extremadamente complicada. Disponer de una herramienta que forme en acción emprendedora, como Verbideas, puede ayudar a compañías de todos los tamaños y sectores a innovar, a crecer en su actividad de negocio y a impactar positivamente en sus diferentes áreas

La innovación continua se puede entender como un proceso de innovación y actividad que tiene lugar continuamente, regularmente, repetidamente, en un período de tiempo, y que tiene un impacto positivo en la empresa, dando lugar a una cultura de aprendizaje sobre la que la organización se propone mejorar de forma continuada y autorrenovarse para adaptarse a las necesidades cambiantes que el tiempo y el futuro conllevan1. Así lo definen Lianto, Dachyar y Soemardi, autores de un estudio que destaca que el 86% de las innovaciones estudiadas procede de capital técnico intangible y el 81% se genera internamente. Ello subraya la innovación continua como una habilidad corporativa, y, como tal, es consecuencia de la habilidad de los miembros de la organización en sus distintas funciones. Por ello, para que una empresa sea más innovadora, las personas que la conforman tienen que mejorar sus habilidades y actitudes innovadoras. ¿Cómo lograrlo?

 

Un modelo para la innovación continua Para responder a la necesidad de innovar continuamente, en este artículo se propone Verbideas, un modelo para convertir a las personas –también a los ejecutivos– en intraemprendedores. Se trata de un sistema que trabaja la innovación en conjunto en la empresa y que se puede emplear como herramienta para formar en la acción emprendedora, movilizar actitudes, introducir valores, desarrollar una cultura de innovación y promover maneras para encajar y llevar a cabo acciones que afectan a distintas áreas de la compañía.

Esta herramienta ayuda a incorporar la innovación en toda la organización, porque impacta en todos los procesos y facilita modos de trabajo colaboradores, en equipo. Sus tres principios son buscar verdad, encontrar bondad y hacer belleza. Y están inspirados en el análisis comparativo de la innovación en EE. UU., Europa y Japón, realizado en The Light and the Shadow2, en el que se sitúan las ideas de verdad, bondad y belleza de Platón en los cimientos de la innovación europea.  

Verbideas asocia verbos a estos pilares de la innovación, para incorporarlos a la acción de las personas con el fin de mejorar su creación de valor (ver el cuadro 1).

 

 

• Buscar verdad. Se relaciona con comprender la realidad.

• Encontrar bondad. Está asociado a añadir valor.

• Hacer belleza. Se refiere a las operaciones.

 

Los...


Rosa M. Fité

Directora asociada de Industry Meetings en IESE Business ·

Kandarp Mehta

Senior Lecturer de Iniciativa Emprendedora y miembro de la Unidad Docente de Negociación en IESE Business School ·

Pedro Nueno

Profesor emérito de Iniciativa Emprendedora en IESE Business School ·

Pedro Nueno Iniesta es Doctor of Business Administration por la Universidad de Harvard y es Ingeniero Industrial y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Barcelona. Profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE; imparte cursos sobre temas relacionados con la innovación, la creación y dirección de empresas, temas sobre los que ha publicado extensamente. El Prof. Pedro Nueno ha sido hasta 2018 Presidente de CEIBS (China Europe International Business School), escuela de dirección de empresas líder de Asia con campus en Shanghai, Beijing, Shenzhen, Accra (Ghana) y Zurich (Suiza), y es actualmente Presidente Honorario. Forma parte de varios consejos de administración en España y en el extranjero.

Autor de numerosos artículos publicados en diversas revistas y documentos de investigación. Uno de sus veintiún libros, Reflotando la Empresa, está traducido a cuatro idiomas. También es autor de Emprendiendo. El arte de crear empresas y sus artistas; co-autor de The Light and The Shadow sobre innovación, publicado por Capstone y traducido al mandarín, castellano, catalán y alemán; autor de Compitiendo en el Siglo XXI publicado por Gestión 2000; autor de La competitividad del Sector del Automóvil. Bases para un Libro Blanco publicado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil, FITSA en 2003; autor del libro Emprendiendo hacia el 2010 publicado por Ediciones Deusto en 2005 en inglés y castellano, y por Yedioth Ahronoth Books en hebreo en 2009; autor de Cartas a un joven emprendedor de Crítica publicado en 2007, en inglés en 2008 por Ediciones Experiencia y en chino en 2009; autor de Emprendiendo hacia el 2020, nueva edición revisada y actualizada publicada por Deusto en 2009; autor de Emails a un joven Emprendedor publicado por Crítica en 2014 y traducción al inglés publicada por Ediciones Experiencia en 2014, autor de “El Consejo 2020” y su traducción inglesa “The 2020 Board” publicados por Lid Editorial en 2016, de “Gracias China”, publicado en 2017, de “Jubilado, ¿y ahora qué?” en 2018, “Autoengaño y Empresa, en 2019,  “Dirigiendo con Velocidad” en 2020 y “Mayores Dirigiendo Bien” en 2021 estos últimos cinco publicados por Plataforma Editorial en español e inglés.

Fue fundador de Finaves, el fondo de capital de riesgo basado en el IESE que ha impulsado más de 40 empresas con más de 5000 puestos de trabajo directo en total. Sus áreas de interés comprenden la iniciativa emprendedora, la creación de nuevas empresas, la gestión global, la dirección de tecnologías e innovación.

Ha recibido las siguientes distinciones: Encomienda de Número al Mérito Civil, España, 2003; Creu de Sant Jordi, Generalitat de Catalunya, 2003; Silver y Golden Magnolia Award, Gobierno de Shanghai, 2007; “Friendship Award”, Gobierno de la R.P. China, 2009, “Outstanding Contribution Award”, Gobierno de la R.P. China, 2014; Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, España, 2015. En 2016 fue nombrado Miembro de Honor del Consejo Superior de Doctores y Doctores Honoris Causa por su labor académica y empresarial y en 2019 se incorporó como Académico Numerario en la Real Academia Europea de Doctores.

Ha sido, además, miembro del Consejo de la Harvard Business School nombrado por la Office of Governing Boards of Harvard University, durante los años 2005-2011.