Verbideas: un modelo nuevo para la innovación continua

Verbideas: un modelo nuevo para la innovación continua Verbideas: un modelo nuevo para la innovación continua
Business Review (Núm. 317) · Habilidades directivas

Desarrollar un patrón propio de innovación es, para muchas empresas, una tarea extremadamente complicada. Disponer de una herramienta que forme en acción emprendedora, como Verbideas, puede ayudar a compañías de todos los tamaños y sectores a innovar, a crecer en su actividad de negocio y a impactar positivamente en sus diferentes áreas

La innovación continua se puede entender como un proceso de innovación y actividad que tiene lugar continuamente, regularmente, repetidamente, en un período de tiempo, y que tiene un impacto positivo en la empresa, dando lugar a una cultura de aprendizaje sobre la que la organización se propone mejorar de forma continuada y autorrenovarse para adaptarse a las necesidades cambiantes que el tiempo y el futuro conllevan1. Así lo definen Lianto, Dachyar y Soemardi, autores de un estudio que destaca que el 86% de las innovaciones estudiadas procede de capital técnico intangible y el 81% se genera internamente. Ello subraya la innovación continua como una habilidad corporativa, y, como tal, es consecuencia de la habilidad de los miembros de la organización en sus distintas funciones. Por ello, para que una empresa sea más innovadora, las personas que la conforman tienen que mejorar sus habilidades y actitudes innovadoras. ¿Cómo lograrlo?

 

Un modelo para la innovación continua Para responder a la necesidad de innovar continuamente, en este artículo se propone Verbideas, un modelo para convertir a las personas –también a los ejecutivos– en intraemprendedores. Se trata de un sistema que trabaja la innovación en conjunto en la empresa y que se puede emplear como herramienta para formar en la acción emprendedora, movilizar actitudes, introducir valores, desarrollar una cultura de innovación y promover maneras para encajar y llevar a cabo acciones que afectan a distintas áreas de la compañía.

Esta herramienta ayuda a incorporar la innovación en toda la organización, porque impacta en todos los procesos y facilita modos de trabajo colaboradores, en equipo. Sus tres principios son buscar verdad, encontrar bondad y hacer belleza. Y están inspirados en el análisis comparativo de la innovación en EE. UU., Europa y Japón, realizado en The Light and the Shadow2, en el que se sitúan las ideas de verdad, bondad y belleza de Platón en los cimientos de la innovación europea.  

Verbideas asocia verbos a estos pilares de la innovación, para incorporarlos a la acción de las personas con el fin de mejorar su creación de valor (ver el cuadro 1).

 

 

• Buscar verdad. Se relaciona con comprender la realidad.

• Encontrar bondad. Está asociado a añadir valor.

• Hacer belleza. Se refiere a las operaciones.

 

Los...


Rosa M. Fité

Directora asociada de Industry Meetings en IESE Business ·

Kandarp Mehta

Senior Lecturer de Iniciativa Emprendedora y miembro de la Unidad Docente de Negociación en IESE Business School ·

Pedro Nueno

Profesor emérito de Iniciativa Emprendedora en IESE Business School ·