Videomárketing, ¿El Dorado de las empresas?

Videomárketing, ¿El Dorado de las empresas? Videomárketing, ¿El Dorado de las empresas?

El tráfico de datos por Internet ha cambiado su fisonomía desde el origen, en parte gracias a la mejora en las redes de telecomunicaciones. Dicho con otras palabras, si Internet es una autopista que transporta datos, en los últimos años, el carril con más información de todos ha sido el de los videos, que desde 2005 se está "comiendo" a todos los demás tipos de tráfico (ver gráfico). La previsión de esta empresa fabricante de hardware es que, en 2020, el video supondrá el 80% del tráfico de datos mundial. En este sentido, YouTube informa que su comunidad ya la conforma la impresionante cifra de más de mil millones de usuarios (casi uno de cada tres usuarios en Internet) y que los móviles son los dispositivos preferidos para acceder a más de la mitad de sus visionados. De hecho, hoy en día, más de la mitad de los videos que se consumen en el mundo en el canal online se visualizan a través de dispositivos móviles, según revela la plataforma de servicios digitales Ooyala con datos hasta 2016.

El video se está consolidando como una industria potente, más allá del pleno entretenimiento, convirtiéndose en una de las locomotoras de la publicidad digital. Su evolución ha ido en consonancia con el gran crecimiento que ha tenido en todas las disciplinas. Dentro de este gran desarrollo del video, con estas enormes audiencias, surgen interesantes oportunidades para las empresas que quieren conectar con sus clientes y/o sus grupos de interés. Una de ellas llega de la mano del videomárketing, es decir, el uso del video para promocionar un producto o servicio dentro de una estrategia de márketing definida (generar notoriedad, aumentar las ventas, mejorar la fidelización, desarrollar una base de datos...) y cuyo crecimiento ha tenido también una traducción inmediata en inversión publicitaria: del total del gasto en publicidad online, aproximadamente un 30%, según eMarketer, proviene de los videos.

El video parece ser, pues, el nuevo "santo grial" para los departamentos de Márketing y Comercial. Los que lo han venido usando en su actividad promocional declaran que sus ingresos han crecido un 49% más rápido entre aquellos clientes o potenciales clientes que habían visualizado alguno, según muestra Vidyard: a principios de 2015, esta consultoría del grupo Aberdeen entrevistó a 168 organizaciones acerca del uso del video en sus canales de márketing y recopiló los resultados en el informe Pardon the Disruption: The Impact of Video Marketing. De hecho,...