Video y 'Storytelling': Cómo crear experiencias virtuales transformadoras

Video y 'Storytelling': Cómo crear experiencias virtuales transformadoras Video y 'Storytelling': Cómo crear experiencias virtuales transformadoras

El storytelling es una técnica utilizada por multitud de empresas desde los comienzos de la comunicación corporativa. Sin embargo, no será hasta la aparición del mundo digital cuando adquiera mayor popularidad, debido a su sencillez para integrar el mensaje de forma natural y conseguir exponer los valores de la marca dentro de una narración. En este ámbito, es indudable que el video online ha multiplicado las aplicaciones de esta metodología, al tratarse de un formato visualmente atractivo, fácil de consumir y que aúna en un mismo impacto audio e imagen, ideal, pues, para desarrollar este tipo de acciones de márketing. Utilizar el storytelling requiere un planteamiento transversal que disemine el mensaje a través de los diferentes canales de la marca: en el plano operativo, el video puede ayudar como ninguna otra herramienta a la difusión masiva de la historia, pero los contenidos se hacen más creíbles y empatizan mejor cuando están acompañados de un planteamiento estratégico a través de diferentes plataformas. Así, el "arte" de contar historias se puede aplicar en los e-mails, en las landing de producto, en los spots, en los banners o en las publicaciones de redes sociales. Estas últimas, sin duda, contribuyen a la viralización de la historia y a construir un storytelling 2.0, en el que el feedback de la comunidad de usuarios da pie a más capítulos.

Cada marca tiene su propia historia, que puede reflejarse de forma épica, narrativa, utilizando la ficción o la comedia. A la hora de construir una estrategia de storytelling que impacte en nuestra estrategia de video online, lo recomendable es seguir los siguientes pasos:

1.DEFINIR EL PÚBLICO OBJETIVO.

En otras palabras, a quién va dirigida la historia. Como se pudo escuchar en el New Video Congress 2016, el foro de videomarketing y videoinfluence más importante en español, saber de antemano las preocupaciones o intereses de la audiencia permitirá construir una historia que al público le apetezca conocer. Por poner un ejemplo, una clínica especializada en la técnica de reducción de estómago deberá enfocarse en temas como la calidad de vida, la aceptación personal o la imagen externa que transmiten quienes padecen sobrepeso. Asimismo, será relevante también investigar el lenguaje y el formato o plataforma que mejor se ajusten a sus potenciales clientes. Solo así se podrá elaborar una historia que atraiga desde el principio.

2. RENTABILIZAR LA PSICOLOGÍA...