William Duggan: "Para ser creativos, debemos buscar elementos dispares, dejar que nuestra mente se relaje y combinarlos"

William Duggan: "Para ser creativos, debemos buscar elementos dispares, dejar que nuestra mente se relaje y combinarlos" William Duggan: "Para ser creativos, debemos buscar elementos dispares, dejar que nuestra mente se relaje y combinarlos"

Stephen Watt: ¿Qué es la "intuición estratégica" y cómo funciona?

William Duggan: La intuición estratégica describe cómo se forman las ideas estratégicas en la mente de los buenos estrategas. Prácticamente todos los métodos para desarrollar una estrategia nos indican cómo entender y analizar nuestra situación, pero no nos explican cómo llevar a cabo el paso siguiente y llegar a dar con una idea. Normalmente, las nuevas ideas se generan mediante el brainstorming, por el que las personas lanzan ideas, pero en realidad no se trata de un método en absoluto. La intuición estratégica, por su parte, se basa en la ciencia y sus orígenes se remontan a la estrategia militar. Se trata de una descripción de cómo se forman las ideas en la mente.

¿Por qué a menudo se nos ocurren buenas ideas en la ducha o en el trayecto de vuelta a casa y no cuando estamos en una sesión de brainstorming?

He preguntado a miles de personas cuándo se les ocurren sus mejores ideas y la respuesta suele ser en la ducha, mientras hacen ejercicio, en el bar o cuando están hablando con amigos. Resulta interesante que nadie diga nunca que se le ha ocurrido una buena idea durante una reunión formal de brainstorming. En cuanto entendemos la ciencia de la creatividad, vemos que la idea de que podamos programar una hora y un día concretos en los que todo el mundo va a tener ideas creativas es muy equivocada. Se trata de estar relajado. En la ducha o en el trayecto de vuelta a casa, estaremos muy relajados y eso es necesario para que las ideas se interconecten en nuestra mente.

El problema del brainstorming es que intenta forzar el proceso de creación de nuevas ideas. La mayoría de las veces no hay nada parecido a una idea nueva y prácticamente todas las buenas ideas son combinaciones de elementos anteriores, de modo que la clave está en exponerse a las ideas de otros y a nuevas experiencias para obtener muchos elementos que interconectar. Cuanto más amplia sea el área abarcada, más ideas tendremos en las que basarnos. Absorbiendo esas ideas y relajando nuestra mente, encontraremos la solución.

La combinación de elementos puede proceder de cualquier parte. La clave está en saber cómo mirar. Si trabajamos duramente en un tema que nos resulta bastante conocido, está bien hacerlo hasta medianoche. Sin embargo, si no sabemos lo que estamos haciendo y necesitamos una idea creativa, deberíamos detenernos a las cinco o seis de la tarde y dar a...