Activando la creatividad

Activando la creatividad Activando la creatividad
Business Review (Núm. 287) · Habilidades directivas

Los líderes suelen tener dificultades para estructurar rutinas de trabajo que fomenten la creatividad. Los autores describen un método concreto para ayudar a ponerla en marcha.

En un mundo de constantes prisas, el ir saltando de una tarea a otra se ha convertido en el estilo de vida –y de trabajo– más frecuente. Bombardeados por correos electrónicos, llamadas y reuniones, los empleados están constantemente cambiando su atención de una tarea a otra. Esta tendencia a ir compaginando actividades emerge ya en la adolescencia: entre los cursos de 7.º y 12.º [entre los 6 y los 18 años], se estima que los alumnos pasan un 60% del tiempo dedicados a los deberes saltando del estudio a otras actividades, como mandar correos electrónicos o escribir mensajes de texto.

No es nada sorprendente, pues, que la creciente alternancia entre tareas haya propiciado numerosas investigaciones para conocer sus consecuencias psicológicas. Hasta ahora, estas investigaciones han revelado que aumenta nuestra susceptibilidad a la distracción, facilita cometer errores, disminuye el aprendizaje y potencia la ansiedad social.

Si bien estos estudios revelan algunas de las consecuencias negativas de la alternancia entre tareas, queda sin respuesta la pregunta acerca de si existen consecuencias positivas. En este artículo resumiremos nuestra investigación, que indica que uno de los beneficios de la alternancia de tareas es algo que todas las organizaciones modernas buscan: un aumento en la creatividad.

LA CREATIVIDAD EN EL TRABAJO

La creatividad, definida como “la producción de ideas que son originales y útiles”, tiene una importancia crítica para el éxito tanto individual como de una organización. Desde un punto de vista interpersonal, los empleados creativos pueden inspirar en sus colegas maneras de pensar que se salgan de la rutina y generar un ambiente creativo en la organización. Desde una perspectiva organizacional, la creatividad capacita para tener éxito en un mundo dinámico y lleno de retos y oportunidades imprevistos.

Aunque está claro que la creatividad influye en aspectos vitales de una organización, muchos profesionales tienen dificultades para diseñar rutinas de trabajo que la fomenten. Como respuesta a esta laguna, los investigadores han analizado los factores implicados en el diseño de las tareas que potencian o que inhiben la creatividad. Por ejemplo, hay investigaciones que demuestran que la autonomía de los trabajadores hace que su motivación sea más intrínseca, lo que favorece la creatividad. Otros factores que contribuyen a la creatividad son la configuración física de los es...


Jackson G. Lu

·

Profesor de Trabajo y Organizaciones en MIT Sloan School of Management.

Modupe Akinola

·

Profesora y titular de la Cátedra de Liderazgo y Ética Sanford C. Bernstein & Co. en la Columbia Business School.

Malia F. Mason

·

Profesora y titular de la Cátedra de Negocios Gantcher en la Columbia Business School. Ganadora del Rotman Dean’s Award for Emerging Leaders.