África como foco global de inversiones

África como foco global de inversiones África como foco global de inversiones

Este crecimiento ha sido impulsado, principalmente, por el incremento de la demanda de materias primas por parte de los países emergentes, y está desencadenando en la región una serie de cambios profundos. En este sentido, cabe destacar el movimiento migratorio de la población del campo hacia los grandes centros urbanos, cuyos efectos se magnifican por la falta de infraestructuras. Según la ONU, unos 350 millones de habitantes africanos, aproximadamente un tercio de la población 
total, viven actualmente en zonas urbanas, y se prevé que esta cifra se duplique en los próximos 15 años. Este fenómeno de urbanización acelerada es un importante reto para los gobiernos, que tendrán que llevar a cabo considerables inversiones en infraestructuras, como el acceso a energía, agua, transporte y vivienda. 

Las oportunidades que se prevén son muchas en el continente que más va a crecer en el mundo en los próximos años. El Banco Mundial estima que serán necesarios US$ 93 billones anuales en infraestructuras hasta 2020. El gobierno español, las Administraciones Públicas y las multinacionales españolas viven un momento clave para posicionarse estratégicamente ante esta realidad.

EL CRECIMIENTO DE ÁFRICA
Durante la última década, África ha experimentado un crecimiento de la economía que solo se ha visto superado por el de los países emergentes de Asia. En 2013, el crecimiento del PIB alcanzó el 4,8% para el conjunto del continente africano, y se prevé que alcance el 5,1% en 2014 (ver cuadro 1). Este fenómeno ha sido impulsado, fundamentalmente, por el incremento de la demanda de materias primas por parte de los países emergentes, y viene poniendo de manifiesto las grandes necesidades de inversión en infraestructuras que tiene el continente (ver cuadro 2). Estas necesidades, fundamentalmente, son fruto de dos factores:

1.  El incremento de la extracción de recursos naturales y actividad industrial.

2.  El flujo migratorio hacia los centros urbanos.

Según el Economic Report on Africa 2013, de la Economic Commission for Africa, el continente cuenta con el 12% de las reservas mundiales de petróleo, el 42% del oro, el 80%-90% del cromo y más del 50% de la tierra cultivable, así como extensos recursos forestales1. Ante esta realidad, las grandes economías mundiales se ...