Ahora que me ves, ahora me voy

Ahora que me ves, ahora me voy Ahora que me ves, ahora me voy
Business Review (Núm. 343) · Recursos humanos

A medida que los colaboradores que están infravalorados se van haciendo más visibles, van disponiendo cada vez de más opciones para poder abandonar la empresa.

El trabajo a distancia facilitado por las nuevas tecnologías y los cambios en las normas laborales están haciendo posible que las personas puedan cambiar de puesto o de empresa sin necesidad de cambiar de domicilio1. Pero la tecnología puede desempeñar otro papel en la movilidad de los empleados al hacer más visibles sus contribuciones. Nuestra investigación muestra cómo una mayor visibilidad del rendimiento puede tener impacto sobre la rotación.

Ahora que las organizaciones están utilizando de forma generalizada herramientas de colaboración digital como Slack, Microsoft Teams, Zoom, HubSpot y Salesforce, las contribuciones y talentos de cada individuo están ganando visibilidad. Estas herramientas no solo facilitan el trabajo en sí, sino que también registran quién hace qué y cómo lo ha hecho, dando a los directivos una visión más clara de cómo trabajan los equipos2. También hacen que sea más fácil para los trabajadores en remotos conectarse con mentores y otras personas en su organización, que pueden ayudarles a crecer y progresar.

Estos avances recientes interseccionan con otra tendencia que lleva en marcha bastante más tiempo; a través de congresos, cursos, publicaciones y plataformas en línea como LinkedIn y Substack, la gente puede compartir y dar a conocer ampliamente sus conocimientos en muchos formatos: artículos, podcasts, videos, boletines, tutoriales, sesiones de coaching en directo, presentaciones virtuales, etc. El contenido que generan sirve como marketing para su empresa, pero también potencia su reputación profesional individual. Y eso también aumenta la visibilidad y la movilidad no solo de las superestrellas, sino de un conjunto mucho más amplio de trabajadores.

En el momento de redactar este informe, las tasas de abandono laboral están creciendo3. Es un momento crítico: los empresarios están perdiendo talento, pero no saben cómo afrontarlo. Están dispuestos a entender por qué la gente se va y a satisfacer mejor sus necesidades, y eso es acertado. Sin embargo, para ello es necesario conocer a fondo la propia movilidad: qué la limita, cómo la visibilidad la desbloquea y las preguntas que plantea para las empresas que luchan contra la pérdida de talento. Eso es lo que trataremos aquí.

 

Ahora que me ves, ahora me voy SEGUIR LEYENDO

Boris Groysberg

·

Richard P. Chapman Professor de Administración de Empresas en la Harvard Business School, profesor adscrito a la HBS Gender Initiative y coautor, junto con Colleen Ammerman, de Glass Half-Broken: Shattering the Barriers That Still Hold Women Back at Work (Harvard Business Review Press, 2021)

Derek Haas

Consejero delegado de Avant-garde Health ·

Eric Lin

Profesor adjunto del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Liderazgo de la U.S. Military Academy ·