Alvin Toffler: "Nos enfrentamos al viaje más increíble y rápido hacia el futuro de cualquier generación"

Alvin Toffler: "Nos enfrentamos al viaje más increíble y rápido hacia el futuro de cualquier generación" Alvin Toffler: "Nos enfrentamos al viaje más increíble y rápido hacia el futuro de cualquier generación"

Karen Christensen: Usted cree que nos encontramos en medio de la tercera "ola de riqueza" más importante (tras la ola agrícola y la de la industrialización). ¿Puede describírnosla?

Alvin Toffler: A partir de los años sesenta, en las economías de los países desarrollados comenzó a surgir un nuevo conjunto de reglas: nuevas formas de actividad económica y creación de riqueza, que no se basaban en el trabajo físico y en las líneas de montaje, sino en el conocimiento. Esto fue algo realmente revolucionario, al menos tan revolucionario como lo fue tres siglos antes la Revolución Industrial. Allí donde la "segunda ola" o el sistema industrial de riqueza introdujo la masificación, el emergente sistema creador de riqueza de la tercera ola desmasifica la producción, los mercados y la sociedad y convierte el conocimiento en su recurso central.

Como recurso, el conocimiento es totalmente diferente de los otros recursos que los economistas han estudiado con anterioridad. Para empezar, es intangible y no es finito: cuanto más lo utilicemos, más podemos crear. Funciones intangibles como la financiación, el diseño, la planificación, la investigación, el márketing, la distribución, la gestión y la atención al cliente son por lo general más difíciles y costosas que el "trabajo físico", pero añaden más valor y generan más beneficios.

El hecho de que el conocimiento sea inherentemente inagotable abre un gigantesco agujero en la economía que se desarrolló a partir de la era industrial y nuestros economistas, en general, aún no se han puesto al día con esto (a pesar de que muchos están trabajando en ello). El aún emergente sistema de riqueza de la tercera ola promete lograr que la cantidad de valor producido por todos los sistemas que lo han precedido parezca diminuta en comparación. Sin embargo, casi todos los debates sobre economía que oímos hoy día siguen siendo debates sobre la economía monetaria desde el punto de vista de la era industrial.

Usted cree que esta tercera ola de riqueza tiene el potencial de aumentar no sólo la riqueza monetaria, sino también la riqueza humana. ¿Cómo es eso?

Estamos acostumbrados a pensar en la economía desde el punto de vista del intercambio monetario: la gente compra y vende, invierte y ahorra, y todo se basa en el movimiento del dinero. Sin embargo, en la actualidad necesitamos dar un gran salto en lo que respecta a nuestra comprensión de la actividad económica y darnos cuen...