Amory Lovins: "Una estrategia de sostenibilidad es una de las inversiones con menos riesgo y más rentabilidad"

Amory Lovins: "Una estrategia de sostenibilidad es una de las inversiones con menos riesgo y más rentabilidad" Amory Lovins: "Una estrategia de sostenibilidad es una de las inversiones con menos riesgo y más rentabilidad"

En las conferencias sobre sostenibilidad y empresa de THEA-LIST, Amory Lovins es el ponente al que todos los demás hacen referencia cuando están en el escenario. Es la piedra de toque, el talismán que, figuradamente, todos sostienen en sus manos para reafirmar sus propias ideas sobre la sostenibilidad.

Lovins lleva trabajando en este campo desde hace décadas, pero sobre todo desde que fundó el famoso Rocky Mountain Institute: un think-and-do tank, una institución que, según su propio fundador, sigue sin ser comprendida. "Nuestro ADN es el de los que practican; no somos teóricos. De vez en cuando leo en la prensa, unas veces con desmayo y otras divertido, que somos un think tank medioambiental. Pues no, la verdad es que no somos ninguna de las dos cosas –dice–. Nuestro trabajo se desarrolla en el ámbito de la energía avanzada y la eficiencia de los recursos". Por encima de todo, el Rocky Mountain Institute afirma que el 50% de sus ingresos proviene del trabajo de colaboración para poner en práctica lo aprendido mediante la investigación (el otro 50% proviene de las fuentes típicas de financiación de las organizaciones sin ánimo de lucro).

Amory Lovins lleva estudiando la relación sostenibilidad-empresa desde mucho antes de que la mayoría de nosotros supiéramos que dicha relación existía. Además, a lo largo de todos estos años ha escrito docenas de libros, incluido Natural Capitalism – Creating the Next Industrial Revolution, que supuso un hito importantísimo por la novedad de sus ideas. Ha obtenido también la "beca de los genios", que concede la MacArthur Foundation. En esta ocasión, Lovins ha charlado con Michael S. Hopkins, editor jefe de MIT Sloan Management Review, como parte del proyecto de investigación Business of Sustainability.

Michael S. Hopkins: Cuando habla ante un grupo de líderes del mundo de los negocios y le preguntan qué quiere decir con el término sostenibilidad, ¿qué les contesta?

Amory Lovins: No me lo preguntan, porque yo no utilizo esa palabra.

¿Qué les dice entonces?

Les digo lo que quiero decir. Sostenibilidad significa tantas cosas para gente tan distinta que es un término de escasa utilidad. Hay varias definiciones estándar, pero no hay ninguna que se acepte de forma generalizada.

Sin embargo, detrás de su pregunta está la clave de algo muy importante: la idea de que hacer negocios como si se valoraran de verdad la naturaleza y las personas...