Aspectos clave que determinan las nuevas formas de entender el trabajo

El sector opina

Aspectos clave que determinan las nuevas formas de entender el trabajo Aspectos clave que determinan las nuevas formas de entender el trabajo

Si nos remontamos 30 años atrás, el trabajo era un “lugar” al que acudir a cumplir con un “horario” y a realizar una serie de “tareas”. Ahora, esta realidad ha cambiado, y estas son las claves de las nuevas formas de trabajar:

• Apuesta por la flexibilidad y el modelo híbrido: la flexibilidad y el modelo de teletrabajo hay que aplicarlos en función del sector, la actividad, el área de la empresa, el puesto concreto y el contexto determinado.

• Organización por proyectos: desplaza la tradicional estructura organizativa y persigue modelos más planos, que aportan flexibilidad y garantizan agilidad en la toma de decisiones.

• Bienestar físico y emocional: hay que velar por la salud y el bienestar integral de las personas, así como crear entornos saludables y seguros que garanticen el bienestar laboral.

• Centralidad de las personas: las personas, con su talento, creatividad, innovación y pensamiento crítico, son las que marcan la diferencia en la competitividad de nuestras organizaciones y en el impacto que generamos en nuestro entorno y en todos y cada uno de los stakeholders.

• Liderazgo humanista: este entorno, donde las personas están en el centro de organizaciones que persiguen adaptabilidad, agilidad y flexibilidad, exige un liderazgo más humano y una experiencia del talento más plena e integral. Un nuevo estilo de liderazgo, basado en la confianza, la corresponsabilidad y delegación.

• Rediseñar los espacios de trabajo: se transforman en colaborativos y sostenibles, con espacios abiertos, con pocos despachos, muchas áreas colaborativas, lugares de socialización y responsables con el medio ambiente.

 

En resumen, la gestión efectiva del talento, el desarrollo de habilidades y la promoción de un entorno de trabajo inclusivo son elementos clave para impulsar el crecimiento y la competitividad, así como  adaptar las formas de trabajar a los modelos de estructura organizativa requeridos y desarrollar estilos de liderazgo acordes y eficientes ante esta nueva realidad.

Amalia Belenguer

Gerente del área de Cultura y Talento de la consultora de negocio Improven ·