Big Data: Consumer, Brand, Smart Data... más allá del Big. En colaboración con: Havas Media Group

Artículo en colaboración con:

  • Havas Media Group
  • Havas Media Group
Big Data: Consumer, Brand, Smart Data... más allá del Big. En colaboración con: Havas Media Group Big Data: Consumer, Brand, Smart Data... más allá del Big. En colaboración con: Havas Media Group

JG

Jordi Guix

Business & Technology (Núm. 10) · TIC

Big Bang Data fue, desde el 9 de mayo hasta el 26 de octubre, una exposición en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) que aunó ciencia y arte con el Data de fondo. Según encabezaban en su web: "la exposición explora la emergencia de la base de datos como marco de pensamiento cultural, social y político y los efectos de la datificación del mundo". Que un centro cultural y artístico contemporáneo dedique al Big Data varios meses de sus salas, prolongue su exposición y la traslade luego a Madrid, nos demuestra que el fenómeno trasciende lo científico y técnico, pasando a ser de interés mucho más general.

LA INFORMACIÓN Y MEDICIÓN EN MÁRKETING

Uno de los ámbitos donde tiene más vigencia y desde donde seguramente más se está impulsando es el del márketing y la comunicación.

Desde siempre, esta disciplina ha intentado satisfacer las diversas necesidades de los consumidores a través de establecer relaciones de valor entre los individuos y los productos o servicios que se intentan comercializar. Desde crear percepciones, a contactar con el público objetivo, hasta promover una transacción.

Pues bien, aparte de mentes creativas y estratégicas, el márketing y la comunicación han necesitado siempre de información para sus planteamientos, desarrollos y mediciones posteriores. Por tanto, el Big Data, la proliferación y explosión de datos gracias a la tecnología y digitalización de la sociedad, parece ser el nuevo maná para estos profesionales del márketing ávidos de insights y obsesionados por el retorno de la inversión.

Lo que tan solo hace unos años se limitaba a estudios ad hoc declarativos, o creación de base de datos con formularios, o recogida de compras a través de los escáneres de los establecimientos, hoy es una continua recogida de información desde que chateamos, buscamos en Google, comentamos en las redes sociales, subimos fotos, descargamos videos, hacemos likes, compramos online o nos ponemos una pulsera para contar calorías. Todo se mide, todo se cuenta, todo deja huella en este mundo más tecnológico y social.

EL NUEVO BIG DATA

La recopilación, seguimiento y análisis de información no es nuevo en el mundo del márketing y la publicidad. Lo que sí ha cambiado es la cantidad, granularidad y temporalidad de esa información gracias a la digitalización y a nuestros nuevos hábitos tecnológicos y sociales. Todo ello es lo que propicia el nuevo Big Data. Pod...


Jordi Guix

·

Head of Data & Insights Havas Media Group Iberia