'Blockchain' y 'fintech', listos para ayudar a los consumidores de la Generación Z "no bancarizados"

El sector opina

'Blockchain' y 'fintech', listos para ayudar a los consumidores de la Generación Z "no bancarizados" 'Blockchain' y 'fintech', listos para ayudar a los consumidores de la Generación Z "no bancarizados"

CC

Carl Craen

Management & Innovation (Núm. 19) · TIC

Blockchain es una forma rápida, eficiente y confiable de procesar transacciones. Lo que hace que esta tecnología sea particularmente atractiva para gran parte de la Generación Z –ávidos consumidores online con conocimientos digitales– es que es imparcial, incorruptible y no requiere un banco o agente para supervisar las transacciones. Como resultado, está demostrando ser clave para transformar la industria bancaria, para adaptarse al nuevo comportamiento de los consumidores de la Generación Z.

Según la FDIC, aproximadamente el 10% de los hogares de EE. UU. con integrantes con edades comprendidas entre 15 y 24 años no están bancarizados, mientras que el 30% están “sin bancos”. En otras palabras, no tienen una cuenta corriente o de ahorro, sino que utilizan servicios de pago alternativos, como criptomonedas a través de redes blockchain. Las empresas blockchain y fintech están observando estas cifras y apuntando a este grupo demográfico, uno de los más grandes de Estados Unidos y del mundo.

Muchos expertos señalan que la inevitabilidad de blockchain como un centro de valor de transferencia convencional comenzará con la Generación Z. Es atractivo para ellos debido a su deseo de mayor transparencia, confiabilidad y descentralización, valores que muchos creen que estaban ausentes en la banca tradicional. Para responder a este nuevo comportamiento del cliente, algunas instituciones financieras como Barclays y JP Morgan están invirtiendo en soluciones blockchain que ayudan, por ejemplo, a producir facturas digitales o facilitar transacciones.

Las empresas fintech también están aprovechando esta relación incómoda a través de aplicaciones de banca móvil y herramientas de educación financiera. Al centrarse en la experiencia de usuario, las empresas fintech están haciendo que las aplicaciones sean intuitivas y permitan rastrear fácilmente flujos de dinero. Otras herramientas de tecnología financiera diseñadas para la Generación Z incluyen conversiones de pago de efectivo a digital en plataformas como Amazon y transferencias P2P más fáciles.

Con las tecnologías y los comportamientos de compra cambiando rápidamente, es posible que no sepamos qué depara el futuro para el fintech, blockchain y las criptomonedas. Sin embargo, sabemos que la Generación Z liderará el camino, haciendo del mundo bancario un lugar mejor, paso a paso.

Carl Craen

Vicepresidente y Director General de EU Business School

Carl Craen

·

Vicepresidente y director general de EU Business School