¿Qué oportunidades de negocio ofrecen la inteligencia artificial, el 'blockchain' e 'internet of things'?

¿Qué oportunidades de negocio ofrecen la inteligencia artificial,  el 'blockchain' e 'internet of things'? ¿Qué oportunidades de negocio ofrecen la inteligencia artificial,  el 'blockchain' e 'internet of things'?
Management & Innovation (Núm. 46) · TIC

Algunas compañías ya están implementando y utilizando con éxito tecnologías revolucionarias como el 'blockchain', el 'Internet of Things' o la inteligencia artificial para mejorar sus procesos y ofrecer productos y servicios con mayor valor. ¿De qué modo se pueden utilizar estas herramientas para conseguir incrementos en la productividad, la calidad, la seguridad y la satisfacción de los clientes?

La inteligencia artificial (IA), el blockchain o el Internet of Things (IoT) están revolucionando el terreno de juego de muchas empresas. En este artículo se analizan las oportunidades de negocio que generan, sus implicaciones en temas como la formación de los empleados o el liderazgo y los principales problemas éticos que plantea su uso.

 

Inteligencia artificial A grandes rasgos, la inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías capaces de generar razonamiento lógico, solucionar problemas, percibir y comprender información escrita, oral, acústica o visual y tomar decisiones en base a ella. Puede decirse, de algún modo, que las tecnologías de IA son capaces de llevar a cabo actividades que estaban reservadas a seres humanos, o bien ayudarles a ejecutarlas con mayor rapidez, exactitud y calidad, incluso en entornos cambiantes, adaptándose a los datos que procesan. Las empresas pueden beneficiarse del uso de estas tecnologías en tres ámbitos, básicamente:

1) La automatización de tareas.

2) La obtención e interpretación de información mediante el análisis de datos.

3) Una mayor personalización de sus relaciones con clientes y otros stakeholders.

La encuesta global de la consultoría McKinsey1 indica que la implantación de las tecnologías de IA ofrece beneficios significativos a las organizaciones, con un protagonismo mayor del ahorro de costes sobre los ingresos, siendo su uso cada vez más común y con herramientas cada vez más sofisticadas. Los ahorros de costes más importantes se producen en las áreas de prestación de servicios, fabricación, recursos humanos y cadena de suministro. Algo más de una cuarta parte de las empresas encuestadas atribuyen un 5% de su beneficio, antes de intereses e impuestos, al uso de estas tecnologías, y dos tercios afirman que piensan seguir invirtiendo en herramientas de IA. En esta línea, el informe de Deloitte2 refleja que la mayor parte de las compañías que han participado en su estudio aseguran que sus inversiones en IA les permitirán mantener su posición competitiva en los siguientes cinco años. Esto parece indicar que la adopción de estas tecnologías no es vista, precisamente, como una opción, sino como una necesidad.

 

Formación y liderazgo Estas tecnologías tienden a estar presentes cada vez en más áreas de las empresas, por lo que, inevitablemente, un gran número de empleados van a est...


Ernest Solé

Profesor del Área de Operaciones y Tecnología de la UPF Barcelona School of Management ·

Ernest Solé Udina (Barcelona, 1964) es Doctor en Empresa, Finanzas y Seguros por la Universitat de Barcelona, Máster de Investigación en Empresa, Finanzas y Seguros y licenciado en ADE. Diploma 'Radical Innovation' del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T., Boston, USA). Pertenece al Core Faculty de la UPF Barcelona School of Management, siendo Senior lecturer del Área de Operaciones y Tecnología de la misma, con docencia en catalán, castellano e inglés, en Finanzas, Contabilidad y Dirección de Operaciones y Cadena de Suministro, y experto en realización de materiales docentes para cursos de formación in-company. Es también profesor Asociado de Dirección de Operaciones en la Universitat Pompeu Fabra, Director de la Cátedra API-UPF, miembro de la Comissió de Política Lingüística y tutor de los estudiantes de Doble Grado Administración y Dirección de Empresas/Derecho, e International Business Economics. Su Tesis Doctoral versa sobre los factores que influyen en las decisiones de inversión de la industria del Capital Riesgo en el sector Biotecnológico, siendo su área de investigación las decisiones de financiación en empresas de alta tecnología con presencia de alto grado de asimetría informativa.

Ha ejercido diversas responsabilidades en los sectores financiero y logístico, así como en la consultoría de empresas de alta tecnología y startups, y valoración de empresas de biotecnología, a lo largo de más de veinte años. Ha sido profesor en diversos centros universitarios, como la Universitat de Barcelona, Elisava, Tolouse Business School y Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI). Ha ejercido como consultor para la Fundació Emprèn (Programa Consolida't de la Generalitat de Catalunya, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya). Ha ejercido como jefe de estudios de la UPF-Barcelona School of Management entre 2019 y 2021. Miembro de l'Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció (ACCID), ha publicado diversos artículos en monográficos del mismo, y ha coordinado y presentado ponencias en algunos de sus congresos.  

Sígueme en:

https://www.linkedin.com/in/ernest-sol%C3%A9-udina-ph-d-b522262b/

https://www.bsm.upf.edu/es#gs.4bn9re

https://www.upf.edu/

Susana Domingo

Profesora del Área de Estrategia y Emprendimiento y directora del EMBA y del MBA Full-Time de la UPF Barcelona School of Management ·