‘Business agility’: hoja de ruta para reducir la refracción organizativa

‘Business agility’:  hoja de ruta para reducir la refracción organizativa ‘Business agility’:  hoja de ruta para reducir la refracción organizativa

En un contexto de cambio exponencial, en el que confluyen la disrupción tecnológica, la incertidumbre socioeconómica y la vertiginosa evolución de las preferencias de los clientes, las organizaciones se enfrentan al reto de abordar una transformación 'business agility' para mantener su ventaja competitiva. ¿Cómo abordar este proceso?

En un proceso de cambio, una estructura organizativa en silos, ciertas políticas internas y los conflictos por el presupuesto hacen que el simple ejercicio de trazar una línea recta en una organización, que vaya desde la situación actual hasta el estado deseado, resulte de una complejidad insospechada. Para hacer frente a este problema, se propone una transformación business agility, la cual implica un rediseño de la arquitectura organizativa para que las distintas áreas de la empresa sean capaces de alinearse a tiempo, acelerando la entrega de valor.

En este artículo se explica por qué es necesaria una transformación business agility, se presentan los cuatro pilares de la agilidad organizativa, así como una propuesta de mapa de transformación con consejos prácticos aplicables en el día a día, y se concluye con un conjunto de recomendaciones clave para los CEO.

 

¿Por qué es necesario abordar una transformación 'Business Agility'? Parece obvio pensar que el camino más eficiente y seguro para ir de una situación actual a una situación objetivo, a la que debemos adaptarnos, es trazar una línea recta. Pero algo tan obvio y aparentemente simple no es tan sencillo en una organización, donde esta línea está formada por puntos, cada uno de los cuales es una persona. Para que la línea sea recta, se debe conseguir que las personas que la integren estén alineadas.

El desalineamiento se produce debido a un efecto de refracción organizativa: las personas que deberían estar alineadas pertenecen a áreas, unidades o departamentos distintos, que, a menudo, funcionan como silos (con objetivos, procesos, datos y formas de trabajo o estilos de liderazgo diferentes), por lo que, en la práctica, pertenecen a medios distintos dentro de la misma organización. Es natural que, cuando nuestra línea atraviese distintos medios organizativos, se refracte, llevando a la organización a un estado diferente del estado objetivo (ver el cuadro 1).

 

 

Para combatir este efecto, se puede llevar a cabo una transformación business agility. Esta contribuye a reducir la refracción organizativa a través del alineamiento de objetivos, procesos, datos y formas de trabajar, acelerando la adaptación temprana al cambio y maximizando la entrega continua de valor al cliente.

 

Los cuatro pilares de la agilidad organizativa Business agility es la capacidad organiz...


Guillermo López Moratinos

Profesor del máster de Alta Dirección Digital en The Valley Digital Business School y Organizational Transformation Senior Manager en Amadeus ·