Artículo en colaboración con:

CaixaBank


CaixaBank y Technosite diseñan una solución para superar barreras de accesibilidad en los cajeros automáticos

CaixaBank y Technosite diseñan una solución para superar barreras de accesibilidad en los cajeros automáticos

El objetivo de la herramienta es ayudar a personas mayores, con discapacidad o poco familiarizadas con las nuevas tecnologías a que interactúen con dispositivos electrónicos de forma personalizada y accesible.

CaixaBank y Technosite, compañía especializada en tecnologías accesibles, del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, han realizado el proyecto europeo APSIS4all, a través del cual se ha desarrollado una solución para superar barreras de accesibilidad en dispositivos electrónicos de uso público, como los cajeros automáticos.

El objetivo del proyecto es superar las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas mayores, con discapacidad y personas poco familiarizadas con las tecnologías, cuando interactúan con dispositivos de uso público.

En España, el proyecto APSIS4all permite a los usuarios personalizar la forma de usar una red de cerca de 1.300 cajeros automáticos de Caixa- Bank, ofreciendo formas de interacción adaptadas a distintos perfiles. Entre las principales innovaciones, destaca la incorporación en los cajeros de un avatar que se expresa en lengua de signos para guiar a los usuarios en su operativa. Existe también la posibilidad de operar en el cajero mediante la operativa guiada por voz, utilizando auriculares, en lugar de mediante información gráfica. Asimismo, los cajeros disponen de pantallas de alto contraste, textos y botones de gran tamaño, o navegación mediante teclado; opciones que mejoran la experiencia con el terminal, y que pueden ser de especial utilidad para personas con discapacidad.

Los usuarios reciben una tarjeta “contactless”, lo que les permite utilizar el cajero sin tener que insertarla físicamente en el terminal para iniciar el operativo: basta con acercar la tarjeta al lector situado junto al teclado para que el cajero reconozca al usuario e inicie la operación.

Esta misma solución tecnológica puede usarse para personalizar y hacer más accesibles todo tipo de dispositivos electrónicos de uso público, como cajas de autoservicio, quioscos de información y pedido, puntos de venta electrónicos, o terminales de pago, entre otros.

Por otra parte, el proyecto APSIS4all también está implantado en la ciudad alemana de Paderborn, en donde la empresa Höft & Wessel ha instalado 24 máquinas expendedoras de tickets de transporte.

Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea, dentro del programa de ayuda a las TIC y como parte del programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Las Fuerzas Centrífugas y Centrípetas que Inciden en la Transformación Digital de los Sectores

Business Review  | 4 Jun 2018 TIC

Las Fuerzas Centrífugas y Centrípetas que Inciden en la Transformación Digital de los Sectores

Hasta hace no tanto tiempo, cuando se debatía sobre el impacto de la digitalización en un sector, se solían poner como ejemplos industrias como la música o los medios de comunicación. A finales de los años noventa, ambos sectores sufrieron una transformación radical, afectando profundamente a los distintos participantes de sus cadenas de valor, e incluso llegando a su completa desintermediación. Y es que estos dos sectores, por la propia naturaleza de su propuesta de valor, basada en información, y por su escasa regulación en comparación con otras industrias, se convirtieron en las primeras víctimas de la era digital. En la actualidad, no...

Por Javier Zamora López, Katherine Tatarinov, Sandra Sieber

Business Review  | 1 Feb 2018 TIC

Realidad aumentada: ¿'The next big think'?

La realidad aumentada (RA) es una tecnología en la que se han depositado muchas expectativas desde hace tiempo, y tras años de decepciones empieza a encontrar el camino de la aceptación masiva tanto de personas como de organizaciones. El impacto que la RA puede tener en diferentes sectores, industrias y negocios es difícil de calibrar actualmente, pero hay indicios suficientes para vislumbrar que será un punto de inflexión para muchos sectores, industrias y negocios. A lo largo de este artículo se analizará el estado actual de la tecnología, así como ejemplos reales de aplicaciones de la RA en diferentes sectores. Será suficiente para...

Por Santiago Román

Business Review  | 1 Ene 2018 TIC

Inteligencia artificial en los negocios

UNA NUEVA ETAPA DORADA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL La inteligencia artificial, o IA, es una disciplina dentro de la informática y la ingeniería cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas inteligentes –capaces de aprender y adaptarse– tomando como referencia la inteligencia humana. Y de la misma manera que la inteligencia humana es diversa, compleja y múltiple, la inteligencia artificial también lo es. De hecho, hay numerosas ramas de estudio dentro de la IA, incluyendo la robótica, la percepción por ordenador (visión, reconocimiento del habla, etc.), el aprendizaje automático, la planificación, el razonamiento, la representación del...

Por Esteve Almirall, Laura Núñez Letamienda, Luis Vives, Nuria Oliver

?>