CaixaBank y Technosite diseñan una solución para superar barreras de accesibilidad en los cajeros automáticos

Colaboración

CaixaBank y Technosite diseñan una solución para superar barreras de accesibilidad en los cajeros automáticos CaixaBank y Technosite diseñan una solución para superar barreras de accesibilidad en los cajeros automáticos
Management & Innovation · TIC

El objetivo de la herramienta es ayudar a personas mayores, con discapacidad o poco familiarizadas con las nuevas tecnologías a que interactúen con dispositivos electrónicos de forma personalizada y accesible.

CaixaBank y Technosite, compañía especializada en tecnologías accesibles, del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, han realizado el proyecto europeo APSIS4all, a través del cual se ha desarrollado una solución para superar barreras de accesibilidad en dispositivos electrónicos de uso público, como los cajeros automáticos.

El objetivo del proyecto es superar las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas mayores, con discapacidad y personas poco familiarizadas con las tecnologías, cuando interactúan con dispositivos de uso público.

En España, el proyecto APSIS4all permite a los usuarios personalizar la forma de usar una red de cerca de 1.300 cajeros automáticos de Caixa- Bank, ofreciendo formas de interacción adaptadas a distintos perfiles. Entre las principales innovaciones, destaca la incorporación en los cajeros de un avatar que se expresa en lengua de signos para guiar a los usuarios en su operativa. Existe también la posibilidad de operar en el cajero mediante la operativa guiada por voz, utilizando auriculares, en lugar de mediante información gráfica. Asimismo, los cajeros disponen de pantallas de alto contraste, textos y botones de gran tamaño, o navegación mediante teclado; opciones que mejoran la experiencia con el terminal, y que pueden ser de especial utilidad para personas con discapacidad.

Los usuarios reciben una tarjeta "contactless", lo que les permite utilizar el cajero sin tener que insertarla físicamente en el terminal para iniciar el operativo: basta con acercar la tarjeta al lector situado junto al teclado para que el cajero reconozca al usuario e inicie la operación.

Esta misma solución tecnológica puede usarse para personalizar y hacer más accesibles todo tipo de dispositivos electrónicos de uso público, como cajas de autoservicio, quioscos de información y pedido, puntos de venta electrónicos, o terminales de pago, entre otros.

Por otra parte, el proyecto APSIS4all también está implantado en la ciudad alemana de Paderborn, en donde la empresa Höft & Wessel ha instalado 24 máquinas expendedoras de tickets de transporte.

Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea, dentro del programa de ayu...


expand_less