Características estructurales de los clubs de fútbol profesional en España

Características estructurales de los clubs de fútbol profesional en España Características estructurales de los clubs de fútbol profesional en España

Desde los años 50, las organizaciones han sido fuente de numerosas investigaciones por parte de las ciencias sociales y, en concreto, la estructura de las organizaciones, debido a la importancia que tienen en la asignación de funciones y responsabilidades, en el desempeño de las personas, en la distribución del poder formal y en el funcionamiento de los sistemas de control. La literatura sobre estructura organizacional en general es muy extensa; en cambio, la que hace referencia a las organizaciones deportivas es más bien escasa, y se centra en aquellas que se dedican a la promoción y al desarrollo del deporte, en un contexto de cambio muy importante, que ha transformado la forma tradicional de configurar sus modelos organizativos.

La estructura de las organizaciones


En la estructura de las organizaciones aparecen dos aspectos clave que conforman y delimitan su concepción y su funcionamiento: la diferenciación y la integración. Ambas suelen estar relacionadas con el grado de complejidad de la organización y con el estilo de dirección de sus dirigentes. Cuanto mayor es el grado de diferenciación, la necesidad de coordinación y de unidad de acción aumenta.

La diferenciación tiene diversas formas: puede ser horizontal, que afecta al contenido y delimitación de sus funciones; vertical, que establece distintosniveles de responsabilidad y jerarquía; y geográfica, si la actividad se realiza en distintos lugares geográficos. En cualquiera de estas formas de diferenciación se necesita definir un proceso de integración, orientado a coordinar la distintas áreas y tareas que deben llevarse a cabo.

La complejidad de una organización se asocia también a factores externos, como la influencia del entorno en el que desarrolla su actividad, y a factores internos, referidos a las características de las personas, a la cultura de la organización y a los procesos de toma de decisiones, entre otros. Para conseguir la integración y la unidad de acción, se contempla la formalización de unos mecanismos de control, unos canales de comunicación y unas políticas y normas de funcionamiento, orientadas a definir el proceso de la toma de decisiones y, en consecuencia, a asignar el poder en la organización, dentro de la cultura propia de la institución.

 

EL CASO DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

D...


expand_less