Caso MarieBelle. Chocolate de lujo con responsabilidad social

Casos prácticos

Caso MarieBelle. Chocolate de lujo con responsabilidad social Caso MarieBelle. Chocolate de lujo con responsabilidad social
Business Review (Núm. 309) · Estrategia

Con un gran talento culinario y un estilo de liderazgo propio, Maribel Lieberman ha logrado crear desde cero una empresa chocolatera global cuyo objetivo va mucho más allá de vender productos de altísima calidad: su profundo propósito y legado es ayudar a desarrollar oportunidades de negocio a las mujeres hondureñas en situaciones difíciles, ayudando así al desarrollo social y al crecimiento económico de su país

Maribel Martínez nació en Honduras, un país que continúa afrontando grandes retos políticos, económicos y sociales. Su infancia transcurrió en Jutiquile, Olancho, un pequeño pueblo cuya economía depende principalmente de la agricultura. Muy temprano, con ocho años, Maribel empezó a mostrar su espíritu emprendedor, creando un pequeño negocio de caramelos caseros que vendía a sus vecinos.

Su madre, costurera de profesión, destinó sus ahorros a que ella y sus hermanos tuviesen acceso a la mejor educación posible, y, tras cursar un secretariado bilingüe en Tegucigalpa, Maribel se mudó a Estados Unidos para aprender inglés y estudiar diseño de moda en el Instituto Parsons. Inició su carrera en la industria de la moda en Nueva York, pero muy pronto descubrió que esa profesión no se alineaba con sus sueños.

En septiembre de 1990 se casó con el pintor belga Jacques Lieberman y empezó a desarrollar su afición por las artes culinarias. Su casa de Nueva York se convirtió en el lugar de encuentro de amigos que disfrutaban de los placeres de la mesa. Cada cena era una oportunidad para diseñar una experiencia en la que se mezclaban los sabores y los olores con efectos visuales y texturas. Maribel disfrutaba diseñando experiencias memorables para sus invitados y aprendiendo de cada una de ellas.

En 1995, animada por sus allegados, Maribel fundó su primera empresa, Maribel's Gourmet Cuisine, un servicio de catering donde confluían todas sus pasiones: los sabores, el diseño y la diversidad cultural. Con el tiempo, Maribel's Gourmet Cuisine empezó a tener entre sus clientes grandes marcas, como Christian Dior, Shiseido Cosmetics, Barney's o Saks Fifth Avenue, y a atender las demandas de la misión de Estados Unidos ante la ONU, así como del expresidente Bill Clinton.

Siempre motivada por innovar y reinventarse, Maribel combinó su gusto por el diseño y la cocina para crear cajas de chocolates como regalos promocionales a sus clientes del catering. Rápidamente, sus chocolates se hicieron famosos, y pronto estaba ganando más dinero por las ventas de chocolates que por el servicio de catering.

Animada por estos resultados, y contando con los recursos que geneneraban sus ventas de servicios de catering y, cada vez más, de las cajas de chocolates, Maribel decidió dar un paso más en su aventura emprendedora. Haciendo uso de sus destrezas culinarias, el aprendizaje ganado en el catering, el diseño de experiencias ga...


Camelia Ilie-Cardoza

·

Decana de Educación Ejecutiva de INCAE Business School y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer

Guillermo Cardoza

·

Profesor de Innovación y Gestión de Cambio en INCAE Business School