Caso Turismo de masas y Airbnb: las nuevas formas de alojamiento de los turistas

Caso Turismo de masas y Airbnb: las nuevas formas de alojamiento de los turistas Caso Turismo de masas y Airbnb: las nuevas formas de alojamiento de los turistas

YU

Yuri Ustrov

Business Review (Núm. 296) · Estrategia

El fenómeno de compartir casa como alojamiento no es tan nuevo como puede parecer. Algunos estudios demuestran que nació hace décadas en el mundo occidental, especialmente en Estados Unidos y países de Europa del Oeste. Y ha sido precisamente en Occidente donde han triunfado las plataformas de intercambio de vivienda y de alquiler P2P. Una posible explicación se basa en los aspectos culturales (1). Ante todo, porque las destinaciones turísticas occidentales son más maduras y, también, porque los conceptos de casa propia y de espacio propio son más flexibles.

La comunidad viajera occidental busca una experiencia cada vez más personalizada, incluyendo el alojamiento y la forma de interactuar con el destino. Es una motivación que tienen en común las culturas occidentales, y, por eso, los flujos principales de la demanda y de la oferta de alquiler P2P se cruzan entre Norteamérica y Europa Occidental, y también hacia Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo, las causas de la escasez de este modelo de alquiler y/o intercambio de vivienda son variopintas, pero se podrían resumir en:

• Turismo como sector económico menos desarrollado.

• Falta de alojamientos privados fáciles de entender para los viajeros occidentales.

• Limitaciones en el conocimiento de la funcionalidad de las plataformas P2P.

• Marcos culturales donde la casa se considera un espacio privado no compartible con los forasteros.

 

Aun así, en países como la India, por ejemplo, la tendencia ha empezado a cambiar, y los destinos que tienden a “occidentalizarse” (Goa, Bombay, Nueva Delhi, etc.) también experimentan un crecimiento exponencial de la presencia de la plataforma Airbnb (2).

Un estudio realizado en Noruega (3) demuestra aún más la diferenciación entre los territorios frente al modelo del alojamiento P2P, en concreto, Airbnb. En él se han clasificado diferentes comarcas de Noruega según parámetros sectoriales (número de alojamientos Airbnb per cápita, años de la presencia de la compañía, empresas turísticas per cápita, distancia al aeropuerto, etc.) y parámetros económicos (PIB por hogar, propiedades per cápita, etc.). El análisis revela que las comarcas que se han profesionalizado en turismo tienen un número relativamente alto de propiedades y están situadas cerca de las principales atracciones turísticas. Además, suelen tener tanto más demanda como más oferta de plazas de Ai...


Yuri Ustrov

·

Profesor de OBS Business School