Claves para el posicionamiento de marca

Claves para el posicionamiento de marca Claves para el posicionamiento de marca

Crear una marca es una tarea difícil, pero aún más complicado resulta posicionarla en el mercado, tan saturado hoy en día de tanta competencia. Por eso es vital para las empresas tener claro dónde quieren estar, cómo se van a posicionar y elaborar para ello un plan adecuado. Si una empresa quiere tener presencia en el mercado y que los clientes la elijan en lugar de a su competencia, debe gestionar adecuadamente el posicionamiento de su marca y situarse en un lugar privilegiado en la mente de su consumidor. Se puede tener un buen producto o servicio, pero si no se sabe posicionar correctamente, será muy difícil tener buenos resultados.

Lo primero que se debe hacer es averiguar cuál es el posicionamiento actual de la empresa, definir su arquitectura y su marca y realizar un plan de márketing cuyas estrategias vayan dirigidas a conseguir el objetivo de posicionamiento deseado. Las empresas deben buscar mecanismos para analizar y auditar su marca. Es decir, pensar si su comunicación, sus mensajes o sus atributos son los adecuados para el mercado al que se dirigen. ¿Qué se debe hacer para dar respuesta a los retos que plantea el posicionamiento estratégico de una marca? Según Daemon Quest es recomendable hacer un estudio con los siguientes puntos.

Asimismo, los brand values, o valores positivos de marca, son esenciales para diferenciarse. La audiencia, público objetivo, asignará unos valores de marca lo queramos o no. Sin una definición clara por parte de la empresa, los clientes crearán su propia percepción. Sin una supervisión, además, los cambiarán con el paso del tiempo. Por ejemplo, dentro del sector farmacéutico, el lanzamiento de un nuevo producto viene acompañado de eficacia e innovación: moderno, potente o vibrante, como atributos positivos, y desconocido, como negativo. Con el paso del tiempo se diluyen y se convierten en confianza y confort, como atributos positivos, y viejo, vacío y aburrido, como negativos. ¿Cómo sería el lanzamiento de un producto sin una estrategia clara de comunicación y sin unos mensajes adecuados para los distintos stakeholders?

Un posicionamiento efectivo se construye a través de los insights (un enfoque de necesidades y deseos), ya que permitirán desarrollar ventajas competitivas que, bien explotadas, llevarán a cambiar la mentalidad de los clientes (actitudes) y su comportamiento en el uso o compra.

Un ejemplo claro puede ser el fenómeno de Uber en México D. F. La se...