Cómo afectará la Covid-19 al mundo del deporte

Cómo afectará la Covid-19 al mundo del deporte Cómo afectará la Covid-19 al mundo del deporte
Business Review (Núm. 301) · Estrategia

En los últimos años, los ingresos de los eventos y entidades deportivas han aumentado, provocando un crecimiento continuo y sin precedentes que se ha traducido en unos salarios estratosféricos para las estrellas deportivas de mayor relevancia, unos derechos de televisión en continua revisión al alza y unos precios cada vez más elevados, asociados al patrocinio deportivo, pues se trata de un sector con un gran impacto en amplios estamentos sociales y con una excelente reputación. Con la llegada de la COVID-19 y la cancelación de toda actividad deportiva, es posible que, por primera vez desde la última crisis económica de 2008, las entidades y clubs deportivos puedan incurrir en problemas de liquidez, conllevando serias dificultades para garantizar su viabilidad económica futura. En este artículo, considerando las lecciones y diferencias respecto a la crisis económica de 2008, analizamos el impacto, posibles soluciones y oportunidades que conlleva la crisis de la COVID-19 para el mundo del deporte.

¿Qué caracteriza a las empresas del mundo del deporte?

Para entender el impacto que puede tener la COVID-19 sobre las empresas del mundo del deporte, hay que considerar sus diferencias sustanciales respecto a empresas de otros sectores. Hay que tener en cuenta las siguientes características:

• La estructura de ingresos de las empresas y entidades deportivas se puede clasificar en tres grandes pilares: los ingresos del matchday (se componen de los de la venta de entradas, otros servicios y productos en los recintos deportivos durante el día del evento), los ingresos por retransmisión (principalmente, los derechos de televisión) y los ingresos comerciales (asociados, mayoritariamente, a contratos con patrocinadores y publicidad). A modo de ejemplo, en el cuadro 1, se puede observar la relevancia relativa de estos tres pilares en los clubs de fútbol de la Liga Primera de Fútbol Profesional Española (La Liga) en la temporada 2017/18, donde se muestra que la partida más relevante de ingresos corresponde a la de los derechos por retransmisión de partidos, que representan el 44% de los ingresos totales. Cabe destacar también la gran heterogeneidad en la estructura de ingresos entre los clubs grandes y pequeños. Mientras que en los tres grandes clubs (FC Barcelona, Real Madrid CF y Atlético de Madrid), los ingresos por comercialización son el pilar más relevante de su cuenta de resultados, en el resto de equipos de La Liga, los ingr...


Bernd Theilen

·

Catedrático de Economía en la Universitat Rovira i Virgili

Marc Theilen Civera

·

Máster en Dirección y Gestión de Entidades
Deportivas en la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra y auditor en EY