Cómo planificar iniciativas de 'e-business' en empresas consolidadas

Cómo planificar iniciativas de 'e-business' en empresas consolidadas Cómo planificar iniciativas de 'e-business' en empresas consolidadas
Business Review · TIC

Durante la última década, Internet y las tecnologías web han reconfigurado el mundo de las empresas. El e-business ha modificado radicalmente la puesta en práctica y la mejora de los procesos empresariales, ha alterado las estructuras de los sectores y ha desplazado el equilibrio de poder entre las empresas, sus proveedores y los clientes (tanto los socios de los eslabones inferiores de la cadena como los consumidores).

Las empresas, sea cual sea el sector al que pertenecen, han tenido que evaluar las oportunidades y las amenazas que plantea el e-business. Aunque han surgido muchas organizaciones "exclusivamente de Internet", la economía sigue estando compuesta principalmente por empresas que se crearon mucho antes de la aparición del e-business. En el caso de las empresas grandes y maduras, la reacción ante estas tendencias ha resultado complicada. Aun así, la mayor parte de la investigación sobre e-business se ha centrado en las nuevas empresas. A partir de nuestra investigación académica y de nuestros trabajos con diversas empresas globales consolidadas, hemos preparado un proceso de planificación que pone en perspectiva el e-business y que ayuda a su gestión.

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL 'E-BUSINESS'

La fase de planificación de proyectos de e-business que utilizan productos y servicios, procesos y mercados reales está compuesta por cuatro etapas principales: identificar las iniciativas potenciales de e-business, analizar el ámbito funcional de las iniciativas de e-business,analizar la sostenibilidad de los beneficios derivados de las iniciativas de e-business y establecer las prioridades de estas iniciativas.

Además de la etapa de planificación, el proceso de desarrollo del comercio electrónico también incluye fases para analizar su viabilidad, implementarlo, realizar pruebas y revisar su puesta en marcha y funcionamiento. El proceso general se puede configurar en un ciclo de desarrollo que abarque todas estas fases. En este artículo nos centraremos en las cuatro etapas de planificación, puesto que las fases posteriores cuentan con un adecuado respaldo en los métodos de desarrollo de los sistemas de información establecidos.

1. Identificar las iniciativas potenciales de 'e-business'

Las empresas pueden obtener dos tipos de ventajas esenciales del e-business: en primer lugar, la creación o el aumento del valor para uno o más de los grupos de interesados de la empresa...