Competencia internacional en un entorno sin paradigmas

Competencia internacional en un entorno sin paradigmas Competencia internacional en un entorno sin paradigmas

La necesidad de desarrollo internacional de la empresa es hoy un aspecto prácticamente exento de debate. A pesar de ser conscientes de que la internacionalización es algo intrínseco a cualquier organización, el concepto de estrategia internacional sigue sin ser ampliamente conocido. Aquí se aportan las claves para su adecuada comprensión.

En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de reconsiderar algunas concepciones ancladas en el desarrollo internacional. Es importante no confundir el aspecto estratégico con una necesidad sobre la que no hay reflexión previa ni con la única obsesión de alcanzar un mayor volumen de ventas fuera de nuestras fronteras.

Para ello, el concepto de paradigma, circunscrito al ámbito empresarial, es de gran ayuda para afrontar el reto que cualquier organización tiene al diseñar o fortalecer una verdadera estrategia internacional. Además, el concepto de paradigma ayudará a derribar ciertos mitos y falsos principios que impiden un adecuado análisis del entorno de la empresa.

Como resultado, se identifican las alternativas más adecuadas para el desarrollo empresarial desde una visión más amplia. Solo así se está en disposición de tomar las decisiones idóneas para la empresa.

EL CONCEPTO DE PARADIGMA Y LA EMPRESA

Según el diccionario de la lengua española, paradigma es aquello que sirve de ejemplo o es ejemplar. Fue el historiador y filósofo de la ciencia Thomas Kuhn quién aplicó este concepto al ámbito científico. Según el profesor Kuhn, un paradigma consiste en "aquellas realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Nótese la importancia que tiene un paradigma, dado que define aquello que debe ser investigado –modelos de problemas– y aquello que se espera encontrar o demostrar –soluciones–.

Las épocas que han vivido cambios en los paradigmas científicos han sido siempre convulsas y de crisis en las concepciones tomadas como verdaderas. Por citar un ejemplo, se puede considerar el cambio que supuso en el desarrollo científico y el avance social pasar de una concepción heliocéntrica a otra geocéntrica. De estos cambios en los paradigmas han nacido las nuevas perspectivas científicas, que más tarde se transformaron en aplicaciones para la sociedad. No cabe duda que estas épocas de crisis han sido el revulsivo para la mejora de nuestra condici...