Desbloquear el crecimiento en el centro Cómo llegar a la esencial clase media en los mercados emergentes

Desbloquear el crecimiento en el centro Cómo llegar a la esencial clase media en los mercados emergentes Desbloquear el crecimiento en el centro Cómo llegar a la esencial clase media en los mercados emergentes
Business Review · Estrategia

A lo largo de las próximas dos décadas, se lidiará una de las más feroces batallas en el mundo de los negocios con el fin de llegar a los miles de millones de personas que pasen a formar parte de la clase media en los mercados emergentes; un grupo que sumará el 30% de la población mundial en 2020. Sin embargo, a pesar de que ya son activas en los mercados emergentes, muchas compañías multinacionales no están preparadas para sacar provecho de este nuevo flujo de aumento de ingresos. En pocas palabras, sus modelos de negocio no fueron diseñados para llegar a la nueva clase media. 

Muchas empresas han importado sus productos y servicios de alta gama ya existentes mediante canales de distribución estándar, con el fin de llegar al sector de clientes más adinerado en ciudades de mercados emergentes como Nueva Delhi, Shanghái, Río de Janeiro y Moscú. Si bien esta estrategia demostró tener éxito en el pasado, el segmento más adinerado se está saturando, y los modelos de negocios del mundo desarrollado se quedarán cortos a la hora de captar a la clase media en estos países. 

Lo cierto es que, para ganarse a la clase media, las compañías deben diseñar y empaquetar sus ofertas de un modo distinto, repensar toda su estructura de costes y adaptar sus sistemas de distribución. En este artículo mostraremos por qué las organizaciones ignoran, por su cuenta y riesgo, a una clase media en expansión, y describiremos algunas de las estrategias que más probablemente captarán este lucrativo mercado.

ESCONDIDO A PLENA VISTA

La innovación de los modelos de negocio para mercados emergentes valdrá totalmente el esfuerzo debido al tamaño del premio: se prevé que estos mercados crezcan anualmente a un ritmo medio del 5,5% a lo largo de los próximos diez años, comparado con sólo el 2,6% de las economías desarrolladas. Como resultado , los mercados emergentes sumarán el 45% del producto interior bruto mundial en 2020, comparado con el 31% que representan hoy en día.

El fuerte crecimiento no se dará sólo en el ya conocido grupo compuesto por Brasil, China, la India, México y Rusia. Excluyendo a estos cinco países, los 40 países que se espera que tengan el crecimiento más alto en PIB real a lo largo de la próxima década incluyen a once países de África, Europa del Este y América Latina.

La ma...