Crea tu futuro, pero hazlo con método
El sector opina


LS
Lluís Soldevila
Management & Innovation (Núm. 73) · Habilidades directivas · Marzo 2025
No hablaría con tanta contundencia si no fuera por tres razones. La primera, por haber vivido una reinvención profesional a los cuarenta, después de quince años como directivo en el Deutsche Bank Group. La segunda, por haberla afrontado de una manera excesivamente intuitiva, con los consecuentes errores e ineficiencias. Y la tercera fue que casi me costó la vida, pues abandoné mi oficina de Wall Street llamando al 911. Ahora, catorce años después, todo ha tomado forma en el Método S.A.L.T.A.
Sentido. Tener un propósito claro es esencial para dar dirección y significado a nuestras decisiones. Este pilar representa la búsqueda de aquello que nos motiva y nos impulsa a actuar con convicción. Vamos a dedicar, al menos, el 50% de nuestra vida en vigilia a ello. No la desperdiciemos.
Autoconocimiento. Este pilar fomenta la introspección como una herramienta para mejorar nuestra capacidad de adaptación y desarrollo continuo en un entorno competitivo, así como el feedback de socios relevantes. Todo ello anclado en nuestro DAFO personal.
Liderazgo. El liderazgo no solo se mide por la capacidad de influir en otros, sino por la habilidad de dirigirnos a nosotros mismos con disciplina y visión. El camino de la redefinición profesional estará lleno de decisiones. Tan importante será elegir el camino como descartar alternativas.
Target. Un objetivo claro actúa como guía, estableciendo prioridades y criterios de evaluación. Este pilar pone énfasis en la creación de metas SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado) que permitan medir el progreso y corregir el rumbo cuando sea necesario.
Acción. Me gusta decir que hay tres tipos de personas: las que hacen que las cosas pasen, las que miran cómo pasan y las que llegan tarde y se preguntan qué ha pasado. Queda claro que, en el universo de las personas profesionalmente felices, solo hay lugar para las primeras.
El Método S.A.L.T.A. deja sin excusas a los que afirman no saber por dónde empezar. Cada pilar –sentido, autoconocimiento, liderazgo, target y acción– funciona como una pieza esencial en el proceso de transformación, ayudándonos a evitar errores innecesarios. Te invito a pasar a la acción. Spoiler: no solo te reinventarás profesionalmente, sino que encontrarás plenitud y felicidad en el camino.
Lluís Soldevila
Top 10 conferenciante internacional en motivación, liderazgo y alto rendimiento en habla hispana, así como creador del Método S.A.L.T.A. ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP