Cuatro claves para transformar una pyme en un campeón oculto

Cuatro claves para transformar una pyme en un campeón oculto Cuatro claves para transformar una pyme en un campeón oculto
autor-image

Fran Chuan

Business Review (Núm. 345) · Estrategia

Probablemente, los nombres de Gallagher, Plansee, De La Rue o Hidral no te digan nada. Sin embargo, la facturación anual de cada una de estas empresas se cuenta en decenas o cientos de millones de euros. Son ejemplos de lo que se conoce como “campeones ocultos”, firmas de tamaño medio capaces de alcanzar una posición dominante en un nicho de mercado. ¿Cuáles son los secretos de su éxito? Quizá tu empresa pueda llegar a ser un campeón oculto y no eres consciente de ello

Las novedades de los gigantes tecnológicos acaparan buena parte de los titulares en la prensa económica. Sin embargo, algunas empresas se mueven más cómodas lejos del foco mediático y han ido creciendo sin hacer ruido.

Bien lo saben en Alemania y algunos países de su entorno. Allí, las pymes han actuado de gran motor económico durante décadas y han permitido a Alemania situarse como tercer mayor exportador del mundo. De hecho, los más de tres millones de empresas de tamaño medio que conforman lo que se conoce como mittelstand generan, aproximadamente, tres de cada cinco puestos de trabajo en el sector privado de ese país1.

No es de extrañar que este caldo de cultivo llevara a Hermann Simon, un economista alemán, a fijarse en algunas de estas firmas especialmente exitosas. En la década de los noventa acuñó el concepto de “campeones ocultos” para referirse a esas empresas de tamaño mediano que actúan en nichos de mercado, a veces poco llamativos, en los que han atesorado una importante porción del volumen de negocio global gracias a su elevado nivel de especialización. Por eso también se las conoce como “líderes en nichos de mercado internacionales” (INML, por su acrónimo en inglés) o “líderes de nicho”. Su modelo de negocio no se basa en el volumen y el precio, sino que están posicionadas por solución y margen.

Suele tratarse de compañías de propiedad familiar o en las que la familia fundadora conserva una fuerte presencia en el accionariado, y, muchas veces, los directivos y empleados también cuentan con participaciones. Esto tiende a hacerlas especialmente longevas en su sector, ya que su objetivo principal no es maximizar el beneficio a corto plazo.

Los campeones ocultos tienen en común una serie de características: arrastran una larga tradición, están dotados de una cultura empresarial que premia el trabajo duro y tienen al cliente en el centro de su organigrama y procesos. Por lo general, el bajo nivel de endeudamiento los hace financieramente sólidos, apuestan claramente por la innovación, se vuelcan en la exportación y cuentan con una alta competencia en su sector gracias, en parte, a la retención del talento.

Aunque, en muchas ocasiones, tienen su sede en poblaciones secundarias, esto no les supone un freno a la hora de estar presentes en decenas de países. Al centrarse en nichos de mercado, necesitan internacionalizarse pronto para lograr economías de escala, y la mayor parte de su...


Fran Chuan

Trusted advisor en liderazgo y cultura de la innovación, escritor y conferenciante ·

Experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación; trusted advisor de ecosistemas de innovación, ingeniero de las culturas, miembro de consejos, divulgador, escritor y conferenciante.

Como Socio Fundador y Director General de DÍCERE GLOBAL (2004) ha proporcionado consultoría profesional a compañías en diferentes países acompañando su transformación cultural para obtener resultados innovadores y fomentar la Cultura de la Innovación. 

Cofundador y presidente de InnoQuotient (2011), plataforma on-line basada en el cuestionario desarrollado por los profesores Rao y Weintraub en Babson, Boston. InnoQuotient es la herramienta que mide cuán preparada está la cultura de una organización para ser innovadora. Con más de 500 empresas y más de 100.000 respuestas, InnoQuotient es cada vez más la herramienta de vanguardia preferida por las compañías para sus procesos de calificación y actualización.

Imparte charlas y talleres sobre Cultura de la Innovación, Liderazgo Transformador, Transformación Digital, entre otros. Algunos de sus clientes son Airbus, Thales, Choví, Entrepinares, Rittal, Diproinduca Toronto, Grupo Campos y CBC en Lima, ANDI Medellín,  Cámara de Comercio de Bogotá y Prosegur Cash Lima.

Chuan es colaborador en universidades y escuelas de negocios como Babson College (Boston), IESE Business School (Barcelona), y PAD (Lima).

www.franchuan.com

www.innoquotient.com