Cuidar mucho al cliente, dentro y fuera, con el objetivo de avanzar

El sector opina

Cuidar mucho al cliente, dentro y fuera, con el objetivo de avanzar Cuidar mucho al cliente, dentro y fuera, con el objetivo de avanzar

En este momento de comienzo de recuperación de la economía, debemos poner al cliente en el centro de nuestro negocio y cuidar sus emociones en cada uno de los instantes de su relación con nosotros. Y a la vez que cuidamos la experiencia de nuestro cliente externo, debemos mimar la de nuestro cliente interno y nuestros empleados y cuidar su salud, tanto física como intelectual y emocional.

Debemos ser la empresa más atractiva para ellos y tener unas políticas de recursos humanos amplias y flexibles, cuidando la conciliación y superando las expectativas de nuestros empleados. Para ello, hay que apostar por nuevas tendencias, como la gamificación en formación, el teletrabajo y el fomento del desarrollo continuo, con programas como el mentoring en ambos sentidos, promoviendo la diversidad y optimizando el envejecimiento activo.

Posiblemente, nos encontremos en un entorno innovador, emprendedor y creativo, con nuevas formas de trabajo y nuevos puestos de trabajo. Los responsables de Recursos Humanos, además de tener en cuenta este aspecto, deberán valorar la diferencia generacional en sus plantillas, la convivencia de generaciones no nativas digitales con una generación nativa digital, lo que hace que tengan facilidad a la hora de utilizar los formatos digitales, junto con otros colectivos que han de superar la resistencia al cambio.

Las redes sociales son un medio muy ventajoso para la búsqueda de candidatos, para la comunicación interna y como herramientas de formación y de trabajo en equipo. Probablemente, se contará con nuevos perfiles muy orientados al cambio, optimistas, emprendedores y con mayor diversidad que actualmente. La cultura de cada empresa será un factor crítico para la atracción y retención del talento.