Destinos turísticos inteligentes

Destinos turísticos inteligentes Destinos turísticos inteligentes
Business Review · Estrategia

Durante décadas, España ha mantenido una posición privilegiada en los rankings mundiales de turismo, ostentando los primeros puestos en la llegada de turistas internacionales (4.ª posición en 2011) y en ingresos generados por el turismo (2.ª posición en 2011). No obstante, la posición de liderazgo del sector turístico español puede verse debilitada si no se consideran los factores que influyen en el entorno, como la globalización de la industria y la consecuente aparición de nuevos mercados competidores, los cambios de hábitos de los turistas, la inversión de la pirámide demográfica, la creciente importancia de la sostenibilidad en los desarrollos turísticos y, sobre todo, el cambio hacia una sociedad que gira cada día más en torno a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Por otro lado, surgen nuevos factores a considerar a la hora de planificar la estrategia de la industria turística. Nos encontramos con un consumidor cada vez más exigente, que busca nuevas emociones y realiza un mayor número de viajes de menor duración. Los nuevos turistas apuestan por la variedad de experiencias, creando, de esta forma, nuevas tendencias de consumo.

Es preciso emprender acciones orientadas a paliar la potencial amenaza de los factores del entorno para reconvertirlos en oportunidades reales de crecimiento que permitan diferenciarse en el producto, fomentar la diversificación de mercados emisores de origen y consolidar los éxitos obtenidos en los mercados maduros.

En este contexto, surge la necesidad de crear e implementar un nuevo concepto de destino turístico: el "destino turístico inteligente". Este proyecto, de crucial importancia para el presente y futuro posicionamiento del destino España, ha sido recogido oficialmente en el Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de junio de 2012.

 

EL DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

El "destino turístico inteligente" (DTI® o STD®, su acrónimo en inglés) es un espacio innovador consolidado sobre la base del territorio y de una infraestructura tecnológica de vanguardia que aúna los conceptos de sostenibilidad, conocimiento e innovación tecnológica. Además de dotar de inteligencia a la infraestructura del destino para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible, e incrementar la calidad de vida de los residentes, requisitos básicos de la ciudad inteligente, el valor añadido que aporta el...


expand_less