Dirigir la mirada hacia el exterior con el Big Data.

Dirigir la mirada hacia el exterior con el Big Data. Dirigir la mirada hacia el exterior con el Big Data.

Para algunos, los "macrodatos", o Big Data, representan una revolución a punto de transformarlo todo: desde la manera en la que los servicios de inteligencia recopilan información sobre terroristas a cómo gestionan las empresas sus cadenas de suministro o cómo nos cepillamos los dientes las personas. Para otros, sin embargo, suponen solo una evolución, poco más que el último giro a la noción de inteligencia aplicada a los negocios, con décadas de antigüedad. Sin duda, saber explotar el verdadero potencial del Big Data no es tarea fácil. Por suerte, Tom Davenport, eminente catedrático del Babson College, asesor del presidente de Estados Unidos en gestión y tecnologías de la información y experto desde hace tiempo en business analytics, ha centrado su atención en dicha cuestión.

Su libro más reciente, titulado Big Data at Work: Dispelling the Myths, Uncovering the Opportunities, y publicado este año por Harvard Business School Press, evita el típico enfoque sobre las "maravillas" tecnológicas de los macrodatos. En su lugar, examina de manera extensa su potencial actual y futuro para la resolución de problemas reales del ámbito de los negocios, así como la gestión y los retos estratégicos que los macrodatos plantean a aquellas empresas que se esfuerzan en hacer uso de ellos. Tom Davenport habla sobre el potencial del Big Data no solo para transformar la manera cómo las empresas reúnen y analizan la información, sino para aprender acerca del entorno de sus negocios, tomar decisiones y desarrollar nuevas estrategias.

En sus anteriores libros escribió extensamente sobre business analytics, pero ahora parece que dedica toda su atención a los macrodatos. ¿En qué se diferencian ambos conceptos?

Es interesante. Al principio no me pareció que hubiese una gran diferencia. Pensaba que no hacía falta escribir un libro sobre macrodatos, puesto que las herramientas de análisis y los enfoques utilizados no son tan diferentes de los necesarios en business analytics. Sin embargo, cuando empecé a hablar con empresas y expertos en datos, me di cuenta de que, en realidad, sí que existían diferencias sustanciales, algunas de las cuales todavía no se han dado a conocer, mientras que otras ya se encuentran bien extendidas por todas partes. En primer lugar, gran parte de los datos utilizados en el análisis de macrodatos no están estructurados. Es increíble que podamos analizar texto, voz y vídeo, pero hay que encontrar la manera de estructura...