Más allá de las cuatro P: emerge un nuevo paradigma

Más allá de las cuatro P: emerge un nuevo paradigma Más allá de las cuatro P: emerge un nuevo paradigma

Para empezar, les pediré que identifiquen sus propios modelos mentales referentes al papel del márketing. Para contestar a la pregunta "¿Una estrategia de márketing de éxito exige lo siguiente?", valoren cada elemento de los diez que se exponen a continuación en una escala de diez puntos, en la cual diez supone "Estoy completamente de acuerdo" y uno, "Estoy en completo desacuerdo": 

1. Tener control sobre nuestra estrategia de branding. 

2. Centrar el objetivo en nuestros usuarios de peso. 

3. Disponer de un sistema efectivo de CRM. 

4. Centrarnos en cada una de las "cuatro P". 

5. Comprender las "tres C".

6. Entender el "embudo" de compra de los consumidores.

7. Centrar la estrategia en un posicionamiento basado en los beneficios y respaldado por las características de los productos. 

8. Basar nuestra estrategia en las ideas extraídas de encuestas a los consumidores y de entrevistas a grupos focales. 

9. Basar la asignación de recursos en los resultadosdel Marketing Mix Modeling (MMM). 

10. Centrar nuestros esfuerzos en la estrategia óptima elegida, reflejada en la campaña publicitaria.

Si la puntuación total suma cincuenta puntos o más, tengo malas noticias para usted: todavía se suscribe al modelo mental de "márketing tradicional", un modelo que ignora por completo los efectos transformadores de los consumidores con poder y escépticos. Lo cierto es que el tamaño y la importancia cada vez mayores de este segmento, unidos a los avances tecnológicos que le otorgan poder y otros cambios en el entorno empresarial, requieren transformar nuestros modelos mentales de márketing. Y casi también las restantes áreas de negocio. En este artículo abordaré la necesidad urgente de desafiar los modelos mentales actuales y proponer un nuevo paradigma en nuestra estrategia de márketing.

DESAFIAR LOS ACTUALES MODELOS MENTALES

Para ilustrar la necesidad de desafiar los modelos mentales de márketing "habituales", consideremos las razones por las que las diez declaraciones del test introductorio ya no son válidas:

1 tener control sobre nuestra estrategia de marca. Si bien el branding y la estrategia de marca son importantes, a menudo entendidos como elementos...