'Social mood'

El sector opina

'Social mood' 'Social mood'

La industria de la comunicación trabaja para marcas que representan a organizaciones que crean valor. Inevitablemente, las marcas tienen que entenderse con sus consumidores, comprendiendo no solo sus necesidades, sino también el contexto que rodea al individuo, así como al propio individuo desde un punto de vista actitudinal y conductual.

En una investigación reciente realizada por Havas Media Group, hemos estudiado tres elementos que definen el comportamiento de la sociedad: la cronología de la vida y los patrones que se repiten, el ritmo de las cuatro etapas o generaciones de la vida (la adolescencia, la joven madurez, la mediana edad y la vejez) y, por último, el ánimo social. Este social mood fluctúa entre un clima positivo y un clima negativo en un patrón fractal. Cuando nos sentimos bien, tendemos a expresarnos de cierta manera (con autoestima y confianza), y cuando nos sentimos mal, tendemos a expresarnos de la manera contraria (con miedo y sospecha). A nivel cotidiano, por ejemplo, cuando nos sentimos bien, solemos llevar ropa de colores vivos, y cuando nos sentimos mal, llevamos colores apagados. Cuando nos sentimos bien, solemos ver películas de Disney, y cuando nos sentimos mal, vemos películas de terror.

Cuando las marcas quieren conectar con sus consumidores, tienen que pensar en qué momento están estos para entregarles la mejor experiencia posible. La tipología de contenido dispuesto a recibir cada individuo es diferente en función del momento social en el que se encuentra.

Según la teoría del social mood, estamos en invierno, en el clímax, cercanos a la resolución. En este contexto, esperamos ver la máxima expresión de la individualidad y la subjetividad y, luego, ver el ascenso de la colectividad, la comunidad, los equipos, etc. Esperamos ver menos enfoque en el “yo” y más enfoque en el “nosotros”.

El individuo es la sociedad y la sociedad es el individuo.

Marga Ollero

Chief Data & Insights Officer de Havas Media Group ·