El márketing y el futuro de los datos

El márketing y el futuro de los datos El márketing y el futuro de los datos

Solo los futurólogos se atreven abiertamente a predecir el futuro, y cuanto más precisos quieren ser, como no podía ser de otra manera, menos creíbles se vuelven. En el mundo del márketing, sin embargo, no hace falta recurrir a videntes. La mayoría de los expertos coinciden en que la disciplina sufrirá una profunda transformación en los próximos cinco años. Sin ir más lejos, los cambios en el universo del consumo, por ejemplo, se suceden tan rápido que es muy probable que el consumidor actual tenga muy poco que ver con el consumidor del futuro. Las nuevas tendencias socioeconómicas han transformado el modo en que los consumidores se relacionan con las empresas, los productos y las marcas. En este sentido, ¿qué tendencias se perfilan, en cuanto a valores/gustos de la sociedad en general y, por extensión, en los destinatarios del márketing venidero? Podríamos definir lo siguiente:

1.  Agradará lo sostenible, porque, si algo no lo es, acabará sucumbiendo al malbaratamiento de recursos que representa.

2.  Agradará lo transparente, porque interesará cada vez más conocer el por qué y el cómo de las acciones que nos afectan y que nos afectarán.

3.  Agradará la libertad de poder comparar, antes de comprar y sin perder demasiado tiempo, las diferentes opciones de aquello que se necesite o, simplemente, de aquello que atraiga.

4.  Agradará la privacidad, ya que, sobre todo tras el escándalo Snowden, la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de proteger su intimidad como una evolución irreversible. Según un reciente estudio elaborado por Ernst & Young, el 49% de los consumidores asume que, durante los próximos cinco años, estará menos dispuesto que ahora a compartir su información personal con las marcas.

La tendencia del márketing no puede ir en contra de los valores y principios sociales en los que se desenvuelven los consumidores, porque representan el límite que no debe cruzarse si se desea ser efectivo. Y más teniendo en cuenta lo que se avecina. En un futuro próximo, el éxito de muchas empresas, sobre todo en el mundo online, se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios, así que las marcas tendrán que esforzarse por entender los cambios en el comportamiento de los consumidores. De segmentos de mercado o colectivos de potenciales consumidores, el foco de toda campaña de márketing ha de ajustarse hacia personas individuales. Y toda la ev...