Presente y futuro del márketing digital de resultados: de los 'banners' a la compra programática

Presente y futuro del márketing digital de resultados: de los 'banners' a la compra programática Presente y futuro del márketing digital de resultados: de los 'banners' a la compra programática
Marketing y Ventas · Marketing

En los últimos años se ha generalizado y popularizado una fórmula publicitaria en el ecosistema digital que difiere mucho de las utilizadas en medios más convencionales: el llamado "márketing de resultados". Su crecimiento actual y su gran proyección futura vienen avalados por la coyuntura económica actual, que ha provocado un cambio en las formas de vender y de acercarse al cliente final. Ahora, más que nunca, los anunciantes piensan en optimizar al máximo sus inversiones online y en medir lo más exactamente posible sus acciones en la red. Los sitios de compra colectiva y de empresas de moda, junto con los enfocados al turismo, son los que más y mejor funcionan, mediante campañas de pago por registro o pago por acción/venta. Desde el search engine advertising (SEA), o campañas de pago por clic (CPC), hasta otro canal relevante, como es el affiliates, o márkerting de afiliación, sin olvidar la relevancia que pueden tener disciplinas como el performance mobile marketing o la importancia del social media o de las compras programáticas, se trata de capacidades muy diferenciadas, pero todas orientadas a un objetivo: maximizar el conocimiento del consumidor. ¿Cómo? Basándose en su comportamiento de compra, con el objetivo de obtener la máxima probabilidad de convertir este comportamiento en resultados que reviertan en el negocio.

También conocido como performance marketing, el márketing de resultados es un método de publicidad online retribuido, basándose en unos objetivos previamente establecidos y donde el anunciante únicamente paga por cada resultado que se obtiene, siendo estos resultados clics, generación de solicitudes de información o incluso ventas. Es la tendencia que más ha crecido entre las utilizadas para promocionarse en Internet. Según datos de la IAB (asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales), en el Reino Unido, las disciplinas de márketing de resultados crecen por encima del 20%, y son una de las modalidades digitales con mayor reconocimiento en los últimos años. Y la nueva generación de márketing de resultados, el márketing 2.0, contribuye a su auge aportando muchos adelantos tecnológicos para ofertar e integrar contenidos, que van desde el uso de APIS (del inglés application programming interface) a códigos de descuento más allá de las formas "tradicionales", como pueden ser los banners, tácticas que, en los tiempos que corren, serán cada vez menos rentables.

UN CANAL COMPLEMENTARIO: 'A...


Chechu Lasheras

·

Profesor en IE Business School y chief digital officer de OMD en Omnicom Media Group

Enrique del Olmo

·

Strategic digital director en OMD

Javier Recuenco

·

Head of performance en OMD

Jaime Valverde

·

Head of social en OMD

Luis Martín

·

Head of mobile en OMD

expand_less