\"Due Diligence\". El lado oscuro de un mensaje de éxito

\"Due Diligence\". El lado oscuro de un mensaje de éxito \"Due Diligence\". El lado oscuro de un mensaje de éxito

En entornos que cambian con rapidez, una mejor toma de decisiones ayuda al desarrollo de una ventaja competitiva. Las decisiones estratégicas, en particular, explican el auge y la caída de las empresas. Decisiones estratégicas como la internacionalización, el cambio de modelo de negocio o el cambio de tecnologías determinan, a menudo, el futuro de la empresa. Con frecuencia, las adquisiciones o las grandes inversiones requieren también de una cuidadosa valoración bajo severas restricciones. Las adquisiciones que pueden crear o destruir el futuro de una empresa deben llevarse a cabo a menudo en el plazo de días, pese a que la información es escasa y se trata de operaciones complejas. Con el fin de frente a la complejidad y los rápidos cambios, las empresas acuden a la due diligence, un proceso destinado a garantizar una mejor toma de decisiones, y a menudo olvidan,efectuada la due diligence, lo que hay realmente detrás del mensaje de éxito.

 

EL LADO BUENO DE LA 'DUE DILIGENCE'

La due diligence es un proceso fundamental y muy implantado, sin el cual no se deberían emprender fusiones ni adquisiciones. El valor de los activos debe ser evaluado correctamente para entender su valor potencial. Además de ser un trámite acostumbrado, procura unos cuantos beneficios a los compradores. Consideremos los seis más importantes.

1 La due diligence genera confianza. Antes de cualquier adquisición, el comprador y sus avaladores buscan ganar confianza, aunque no puedan reducir la incerteza. Se quieren asegurar de no descubrir, con los contratos ya firmados, razones que disminuyan o incluso destruyan el valor, hagan descarrilar el proceso de integración tras la adquisición o hagan lo propio con los futuros procesos de explotación. Juicios pendientes, errores en los inventarios, contabilidad optimista, problemas de cash flow o la marcha de talento clave son algunos de los temas que la due diligence puede descubrir.

2 Nueva evidencia arroja nueva luz sobre el objetivo. La due diligence genera, a menudo, nuevas pruebas que ayudan a evaluar el valor de un objetivo con mayor precisión. En este sentido, la due diligence es similar a la investigación aplicada que se centra en medir los tangibles y los muchos intangibles,que pueden haberse pasado por alto anteriormente. Cuantificar el éxito presente (y el potencial futuro) de una empresa puede proporcionar intuiciones y nuevas perspectivas sobre oportunidades de ...


Patrick Reinmoeller

·

Profesor de Dirección Estratégica en la Cranfield School of Management.
Profesor Visitante en Erasmus University.