El auge de las multilatinas. ¿Una oportunidad para España?

El auge de las multilatinas. ¿Una oportunidad para España? El auge de las multilatinas. ¿Una oportunidad para España?

Con frecuencia, la región se asocia con minería, petróleo y productos agrícolas. Y es que todos estos clichés son ciertos: Chile es el mayor productor y exportador mundial de cobre; el subsuelo brasileño o peruano produce soja y minerales en abundancia; y los de Venezuela y México, petróleo. Algunas de las mayores empresas de la región son, previsiblemente, petroleras, como Petrobras en Brasil, Pemex en México, PDVSA en Venezuela o Ecopetrol en Colombia. Otras son gigantes del sector agroindustrial, como las brasileñas Cosan y Brasil Foods. Pero ni siquiera dentro de estos sectores, los estereotipos resisten una segunda mirada: Chile ha sabido construir también toda una industria vinícola, que le ha puesto un valor añadido importante a la uva, una materia prima agrícola. En el ámbito petrolero, Petrobras ha desarrollado tecnología de perforación en alta mar única en el mundo, mientras la argentina Techint hacía lo mismo con los tubos para la industria petrolera. La brasileña Natura revolucionó el sector de los cosméticos utilizando productos naturales, mientras la cementera mexicana Cemex también transformaba su sector utilizando tecnología y logística punteras. En el sector agrícola, Embrapa transformó los campos de Brasil en los más productivos del mundo, y la peruana Ajegroup ha sacudido a los gigantes Coca-Cola y Pepsi-Cola con nuevos productos y sodas que se venden no solo en la región, sino ahora también en Asia. A todos estos ejemplos hay que sumar que América Latina comienza a despuntar en sectores de tecnología avanzada, como ocurre con los aviones de la brasileña Embraer, todo un icono en su país y en el continente.

En este artículo mostraremos que los emergentes, y América Latina también, están experimentando un cambio tecnológico importante que abarca tanto empresas grandes como startups. A esta transformación se une una segunda: una internacionalización acelerada de los grupos latinoamericanos. Por último, mostraremos cómo este auge puede representar una oportunidad para España. El país podría posicionarse como hub de sedes corporativas europeas para las multinacionales latinoamericanas.

MERCADOS EMERGENTES 2.0

Los mercados emergentes han vivido una gran transformación a lo largo de la última década, una transformación que abarca también América Latina1. Pese a que perviven los tópicos acerca del bajo coste y de empresas primitivas, está ocurriendo todo lo contrario: se está experimentando un reequil...