El Big Data, cada vez más grande

El Big Data, cada vez más grande El Big Data, cada vez más grande

Hace unos catorce mil años, las intensas fuerzas de la gravedad y la fricción convergieron para provocar la gran explosión que dio vida al universo tal y como lo conocemos. Hoy en día podemos afirmar que el mismo tipo de convergencia se está produciendo en el mundo de los negocios. Después de años de innovación tecnológica y de importantes inversiones en tecnología, las organizaciones asientan ahora sus negocios sobre un gran volumen de información. El mar de datos estructurados sobre producción, márketing, ventas y precios, recursos humanos, finanzas, instalaciones y operaciones (datos de procesos internos) se corresponde con el volumen de datos de operaciones de proveedores, clientes y relaciones con los partners (datos de procesos externos). Importantes compañías de todos los sectores están obteniendo un valor extraordinario de esta información mediante la aplicación de la minería de datos para detectar ideas y tendencias escondidas o enfoques que podrían pasar desapercibidos sobre sus clientes, productos y actividades de negocio.

Pero la convergencia de grandes cambios tecnológicos, como la computación en la nube, la movilidad y las redes sociales y empresariales, ha provocado la explosión de una nueva clase de datos "no estructurados" –textos, tuits, blogs, vídeos en la web y otras publicaciones sociales– que actualmente supera con creces los datos tradicionales que se encuentran en la mayoría de las organizaciones. Según un estudio realizado por la firma de investigación independiente Aberdeen Group, la gran mayoría –más del 83%– de la información que ahora tienen las empresas corresponde a datos no estructurados. Las compañías que aprovechen eficazmente esta información estarán listas para obtener conocimientos únicos que les ofrecerán ventajas significativas sobre sus competidores.

MÁS ALLÁ DE LA INFORMACIÓN ESTRUCTURADA

Las redes digitales han sido una herramienta clave en la primera oleada de la globalización, dotando de mayor facilidad y transparencia la posibilidad de hacer negocios con partners, ya sea al otro lado del mundo o al otro lado de la calle. Los consumidores acceden a las redes personales, como Facebook, Twitter y Amazon. com para aprender, compartir y comprar mejor. Y les permiten aprovechar las redes de negocios para colaborar eficientemente con sus empleados, clientes y otros socios comerciales. Pero las redes son algo más que la conexión de empresas, personas y procesos. Su verdadero poder...