El diseño del lugar de trabajo: un nuevo imperativo de la gestión

El diseño del lugar de trabajo: un nuevo imperativo de la gestión El diseño del lugar de trabajo: un nuevo imperativo de la gestión
Business Review · Recursos humanos

La naturaleza del trabajo está cambiando esencialmente. El propio trabajo se basa cada vez más en el conocimiento, y el trabajo basado en el conocimiento es más complejo a nivel cognitivo y más dependiente de las habilidades sociales y de la competencia tecnológica, y está más presionado por el tiempo. El trabajo del conocimiento tiende a basarse en mayor medida en el equipo y en la colaboración, lo cual ha llevado a cambios en las estructuras organizativas que rigen ese trabajo. "Son más eficientes y más ágiles, están centradas en mayor medida en identificar el valor desde el punto de vista de los clientes, están más acordes con la dinámica de los requisitos competitivos y la estrategia, son menos jerárquicas en lo que respecta a la autoridad de las decisiones y la estructura, tienen menos tendencia a proporcionar una carrera profesional para toda la vida y seguridad laboral, y se reorganizan continuamente con el fin de conservar y obtener ventajas competitivas", señalan Judith Heerwagen, Kevin Kelly y Kevin Kampschoer.

La composición de la gente que realiza el trabajo también está cambiando. La "clase creativa" representa en la actualidad más del 30% de la totalidad de la fuerza laboral de Estados Unidos y está formada por personas que trabajan siguiendo su propia agenda, tienen sus propias motivaciones y objetivos, sitúan su profesión y su carrera por encima de un empleador específico y cambian regularmente de un puesto a otro o realizan trabajo freelance para varias organizaciones.

La demografía de esa fuerza laboral está cambiando a medida que aumenta la diversidad de edades en ella. Cuatro generaciones de trabajadores coexisten en la actualidad en la población activa, desde los baby-boomers, que siguen formando parte de la fuerza de trabajo durante mucho tiempo, hasta los recién llegados de la Generación X y la Generación Y, los cuales aportan a su trabajo valores y expectativas muy diferentes a los de sus "mayores". Por último, las herramientas disponibles para realizar el trabajo están cambiando con el rápido auge de Internet y otras herramientas de comunicación. Estas herramientas han logrado que el trabajo sea más móvil y tenga menos dependencia geográfica.

Con el propio trabajo cambiando, las estructuras organizativas en las cuales se realiza cambiando, el carácter de la fuerza de trabajo cambiando y las herramientas que se utilizan para realizar el trabajo cambiando, los espacios físicos en los que tiene l...