El impacto de la globalización en América Latina: lecciones de la crisis y estrategias de adaptación

El impacto de la globalización en América Latina: lecciones de la crisis y estrategias de adaptación El impacto de la globalización en América Latina: lecciones de la crisis y estrategias de adaptación
Business Review · Finanzas

La globalización es un fenómeno complejo y difícil de definir con el cual se convive todos los días en los distintos lugares del mundo. En la era de la globalización, el conocimiento es clave para despejar la incertidumbre y potenciar la salida hacia un crecimiento racional y sostenido. La globalización involucra inexorablemente integración de los mercados, de los países y de las tecnologías a un grado nunca visto; de esta manera permite a individuos, organizaciones y países llegar más lejos en el mundo, más rápida, profunda y económicamente por primera vez, y de un modo que está produciendo una reacción de rechazo muy poderosa de quienes han sido dejados atrás por este fenómeno.

El acceso a los miembros más capacitados de una población de  trabajadores de diferente origen permite a las organizaciones afrontar mejor las presiones competitivas globales, por ello para muchos resulta sorprendente que la prensa económica mundial señale que en plena crisis los países menos afectados por la recesión, y a la vez con gran capacidad de reacción a ésta, hayan sido los países emergentes, especialmente de América Latina. Por lo mismo, podemos entender que organismos tan importantes, como el Grupo de los 20 (G-20), en una reciente reunión informe tener conocimiento que desde principios de esta década se destaque con bastante fuerza el éxito y creciente protagonismo de los países emergentes. Sin lugar a dudas que en Asia, es China la que lidera, pero también en otras regiones del mundo, incluyendo América Latina, sorprende que tres países de la región estuvieran en la última reunión del G-20: México, Brasil y Argentina y lo más probable es que en la próxima reunión se produzca la incorporación de Chile.

No obstante, la complejidad de la globalización sorprende a los países desarrollados, por la fuerza de los emergentes para crecer a pesar de la crisis y en función de la apertura mundial de la globalización, que de alguna forma y según algunos expertos señalan, propicia algunas tendencias que les están favoreciendo, por ejemplo, las siguientes:

•  Apertura e interdependencia económica.

•  Avances en la tecnología y telecomunicaciones.

•  Globalización de la información.

•  Globalización de las finanzas y la inversión.

•  Proliferación de la democracia.

Generalmente, la apertura económica, junto con otros principios, es exigida a los países...