Iniciativa empresarial en China: ¿una tercera generación?

Iniciativa empresarial en China: ¿una tercera generación? Iniciativa empresarial en China: ¿una tercera generación?
Business Review (Núm. 181) · Habilidades directivas

Los estudios realizados hasta el momento sobre la iniciativa empresarial en China –un catalizador clave del sorprendente crecimiento de la economía de es te país en las tres últimas décadas– han enfocado siempre el tema desde la perspectiva del individuo o del grupo.

El método anterior muestra una tendencia a los estudios biográficos, que normalmente son irrelevantes para el tema general: analizar las circunstancias del consejero delegado de una de las principales empresas estatales del país puede ser interesante por sí mismo, pero no contribuye a explicar el dinamismo de la iniciativa empresarial en China.

Este método es propenso a llegar a conclusiones demasiado generales y en gran medida imprecisas, teniendo en cuenta la enorme cantidad y diversidad de estos empresarios: aunque hubiera puntos en común entre el director de una fábrica de calcetines de Wenzhou y el presidente de una empresa que cotiza en bolsa de Heng Seng, ¿tendrían esos puntos en común algún valor analítico? Resulta obvio que es necesario un nuevo marco de trabajo, lo bastante específico para que sea preciso, pero lo suficientemente general para que sea relevante.

En estas páginas se propone uno que lo consigue, identificando y clasificando a estos empresarios en dos subgrupos importantes, o "generaciones". Los criterios que hemos utilizado para esta clasificación incluyen la naturaleza de las empresas y de los sectores en los que operan, así como los modelos específicos de gestión y de negocio desarrollados por cada una de estas generaciones de empresarios. Dividirlos en estos dos grupos es de gran ayuda a la hora de prever la dirección en la que se están desarrollando las iniciativas emprendedoras en China y arroja algo de luz sobre la posible aparición de una tercera generación.

LA PRIMERA GENERACIÓN: EL SECTOR DE FABRICACIÓN

En la mayor parte de los casos, la primera generación de líderes de negocio de China tienen más de cuarenta y cinco años. Cuando China reformó su economía a principios de los años ochenta, muchos de ellos eran graduados universitarios recientes o personal militar. Tras acumular experiencia técnica o directiva de primera mano, esta generación adquirió importancia al conformar la sociedad y la economía liberalizada de China y se volvió cada vez más orientada al mercado. Entre los miembros más destacados de esta generación se hallan Liu Chuanzhi (Lenovo), Zhang Ruimin (Haier), Ren Zhengfei (Huawei) y ...