El liderazgo en la empresa sin jerarquías

El liderazgo en la empresa sin jerarquías El liderazgo en la empresa sin jerarquías

La exaltación de la empresa sin jerarquías y de la figura del emprendedor aparece en el discurso managerial cuando este, tras la crisis del sistema fordista, y tras buscar posibles soluciones en el modelo japonés de finales de los ochenta, empieza a criticar la gran corporación burocrática. Entonces aparece un discurso que pone el acento en la producción flexible y la destrucción creativa. La planificación y la seguridad dan paso a la libertad y la incertidumbre, y lo que se prescribe es explorar e innovar más, y que las jerarquías directivas se sustituyan por marcos de trabajo con estructuras horizontales donde, en lugar de haber equipos de dirección, haya personas comprometidas y emprendedoras.

Se habla de construir nuevas formas de trabajar donde la dirección sea horizontal y los estilos de liderazgo, desarrolladores de personas. Donde los trabajadores, ahora llamados asociados, socios, trabajadores del conocimiento, trabajen con nuevos modelos de relación. Se habla de participar en comunidades, de equipos transversales y de su necesaria colaboración. De manera que el trabajo ya no es alienante; ahora resulta más significativo, pues el control lo tienen las personas que negocian los objetivos, la calidad y la cantidad producida, y, además, el énfasis se pone en el aprendizaje y el conocimiento activo. En definitiva, se proclama una organización más abierta y democrática.

El modelo a seguir es Internet, una empresa plana en su estructura y conectada, de equipos reducidos con conversaciones libres que cuestionan la autoridad tradicional, y con personas que se sienten presionadas para comprometerse (con la empresa) porque ven cómo en ella se multiplican sus capacidades y se les facilitan actividades que les encantan, como conocerse, conectar, charlar, alardear, chismorrear, opinar, compartir, coquetear, crear, reír y aprender. ¿Significa todo esto entonces que comienza una promesa de empresa más humana y colectiva?

 

DETRÁS DE LA EMPRESA SIN JERARQUÍAS HAY UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR, EN LA QUE DOMINA LA DIMENSIÓN COLECTIVA Y DESAPARECEN LAS ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS, PERO CON UNA VIEJA FUNDAMENTACIÓN DE PRINCIPIOS RACIONALIZADORES: EL L JUSTO A TIEMPO Y EL FLUJO TENSO

 

Una nueva forma de trabajar

Detrás de la empresa sin jerarquías hay una nueva forma de trabajar, en la que domina la dimensión colectiva y desaparecen las estructuras jerárquicas, pero con ...


Remedios Torrijos Zurita

·

Profesora de Comportamiento Organizacional en IE Bussines School