Siete principios para gestionar con éxito las capacidades de una empresa

Siete principios para gestionar con éxito las capacidades de una empresa Siete principios para gestionar con éxito las capacidades de una empresa

EV

Eric Viardot

Business Review (Núm. 296) · Estrategia

La transformación digital, o digitalización, se puede definir como una innovación basada en un mayor y mejor uso de los datos por parte de una empresa mediante el uso de tecnologías informáticas, telecomunicaciones y robotización. Según una encuesta de Bain & Company de 2018 (1), algunas tecnologías digitales están madurando y ya tienen menos impacto, como la interacción móvil y digital, el Big Data, el cloud computing, el Internet of Things, etc. Otras tecnologías digitales, en cambio, se están desarrollando muy rápidamente, y los encuestados predicen que su impacto se acelerará en el futuro, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, blockchain o la realidad virtual y aumentada.

La transformación digital no es uniforme. Hay varios tipos. Puede ser visible (como una nueva aplicación para el teléfono móvil) o invisible (como un nuevo software que proteja contra ataques maliciosos, que no se ve porque es parte de la arquitectura informática de una empresa). Puede estar centrada en la transformación de un producto (como, por ejemplo, los e-books) o formar parte de un proceso interno de la compañía (como el uso de “bots” en los servicios al cliente). La digitalización puede ser radical, cuando cambia de manera profunda el valor de los productos y hasta su aplicación (como los vehículos autónomos o las redes sociales), o incremental, cuando representa mejoras graduales de soluciones existentes (como puede ser la digitalización de documentos). En este caso, no modifica la conducta del consumidor o usuario y no altera dramáticamente la dinámica de una industria.

 

LA DIGITALIZACIÓN PUEDE SER RADICAL, CUANDO CAMBIA DE MANERA PROFUNDA EL VALOR DE LOS PRODUCTOS Y HASTA SU APLICACIÓN (COMO LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS O LAS REDES SOCIALES), O INCREMENTAL, CUANDO REPRESENTA MEJORAS GRADUALES DE SOLUCIONES EXISTENTES (COMO PUEDE SER LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS)

 

¿Cómo gestionar las capacidades para afrontar la transformación digital perpetua?

Una transformación digital implica muchos cambios organizacionales para una empresa que no sea nativa digital; de hecho, muchas compañías tradicionales han fallecido al adaptarse. Y es que, incluso para las firmas que han logrado transformarse, el verdadero reto es prosperar en un entorno digital que evoluciona constantemente debido al cambio perpetuo de la tecnología hoy en día.

En u...


Eric Viardot

·

Profesor de Estrategia Corporativa y Márketing y director del Global Innovation Management Centre (GIMCE) de EADA