El paso a paso en la implementación de una estrategia de Big Data

El paso a paso en la implementación de una estrategia de Big Data El paso a paso en la implementación de una estrategia de Big Data

En los últimos años, el Big Data se ha convertido en la estrategia de las tecnologías de la información (TI) a tener más en cuenta. Desde múltiples fuentes nos llegan noticias de empresas que han conseguido crear sistemas de recomendación para sus clientes, diseñar productos basados en preferencias o identificar el riesgo crediticio basado en fuentes tan dispares de información como las redes sociales o las compras en eBay y Amazon. Aunque compañías como Facebook, Google y Netflix acaparan la atención por sus avances en el uso de las tecnologías de Big Data, la realidad es que estamos viviendo una revolución "silenciosa", porque muchas otras empresas ya están apostando por la implementación de este tipo de proyectos.

De hecho, es posible encontrar ejemplos en múltiples sectores. Estas aplicaciones tienen diversas formas y colores y, frecuentemente, están profundamente verticalizadas. Por ejemplo, en el contexto de los Massively Multiplayer Online Game (MMOG), empresas como Jagex ya monitorizan las transacciones de micropagos y el funcionamiento de los sistemas que soportan las operaciones mediante el uso de tecnologías de Big Data. En el sector del deporte, numerosos equipos de fútbol analizan grandes cantidades de datos en diferentes formatos (vídeos, estadísticas, geolocalización, etc.) para comprender mejor el rendimiento propio, como equipo y de forma individual, así como el de los equipos contrarios, y diseñar, consecuentemente, estrategias más eficientes para ganar. Es el caso de clubs como el Atlético de Bilbao en España o el Manchester United en Inglaterra. En el sector de la agricultura, el Big Data también permite mejorar la eficiencia de los sistemas de riego, al ser la pieza clave para integrar y analizar datos de estaciones meteorológicas, informes de plagas y enfermedades, sensores en plantas, bocas de riego, suelo de parcelas y sistemas más tradicionales, como ERP.

Pero, como ocurre cada vez que aparece una nueva tecnología innovadora y de vanguardia con el potencial de transformar profundamente la sociedad, no resulta sencillo llevar a buen puerto su implementación. Nos surgen múltiples preguntas: ¿qué tecnologías necesitamos?, ¿qué perfiles son necesarios?, ¿qué pasos concretos hay que seguir en este tipo de proyectos?

EN EL CONTEXTO DEL MÁRKETING

El Big Data tiene el potencial de redefinir completamente todas las áreas de una organización. También la de márketing, en cuyo contexto, el u...


Josep Curto

·

Profesor asociado y director académico del máster en Inteligencia de Negocio y Big Data en la UOC y profesor adjunto en IE Business School.