Big Data o las grandes expectativas

Big Data o las grandes expectativas Big Data o las grandes expectativas
Marketing y Ventas · TIC

El 92% de los ejecutivos de empresas que utilizan el Big Data se declara satisfecho con los resultados (86% en España). El 89% considera que el Big Data es "muy importante" o "extremadamente importante" (74% en España) para la transformación digital de sus empresas y el 82% (68% en España) piensa que aporta un considerable valor a sus organizaciones, según un nuevo informe de Accenture.

Las empresas más grandes son las que más entusiasmadas se muestran con el Big Data. Esto puede deberse a diversos motivos: las compañías grandes son más propensas a contar con un conocimiento profundo del alcance y el valor del Big Data, un enfoque más ajustado hacia sus aplicaciones prácticas y resultados de negocio y un mayor compromiso en términos de recursos financieros y capital humano, así como con la plena conciencia del agudo potencial disruptor que tiene el Big Data.

Sin embargo, las organizaciones de todos los tamaños pueden aprender de los primeros casos de éxito. Las compañías que alcanzan los mejores resultados tienden a empezar con proyectos pequeños. Sus iniciativas de Big Data se ven impulsadas por un sólido apoyo del CIO y del resto de la Alta Dirección, y, una vez comprobado el valor del Big Data en un área, extienden estas tecnologías por toda la empresa.

Por ejemplo, un proveedor de telecomunicaciones en Japón está utilizando características de clientes anónimos y datos de localización geográfica para ofrecer a las empresas de consumo una plataforma que envía publicidad en tiempo real a los móviles de los clientes potenciales. Una empresa británica de energía también procesa en tiempo real los datos recibidos de sensores instalados en tuberías de agua, con el fin de prever averías y reaccionar con más rapidez si se producen fugas o condiciones meteorológicas adversas.

Al igual que sucede con todas las nuevas tecnologías, la mayoría de organizaciones deben enfrentarse también a los retos que les plantea el Big Data. La seguridad, las limitaciones presupuestarias y la falta de profesionales con experiencia en estos sistemas son las tres principales barreras que deben superar. No obstante, el conocimiento necesario para alcanzar el éxito con el Big Data se puede adquirir. Es el caso, por ejemplo, de una gran compañía de televisión por cable, que, cuando comenzó el despliegue de decodificadores para ofrecer vídeo sobre IP, descubrió que no contaba con una funcionalidad para recoger y analizar la inmensa can...