El riesgo de no invertir en época de crisis

El riesgo de no invertir en época de crisis El riesgo de no invertir en época de crisis

El riesgo es la no consecución de un rendimiento satisfactorio en alguna dimensión. El riesgo financiero de invertir es la no obtención de un rendimiento financiero satisfactorio a partir de una inversión y el riesgo competitivo de no invertir consiste en la imposibilidad de mantener una posición competitiva satisfactoria debido a la falta de inversión. Evidentemente, no es cuestión de acabar con ninguno de los dos tipos de riesgo, aunque el financiero se podría eliminar no invirtiendo en absoluto y el competitivo invirtiendo de forma indiscriminada. Lo que hay que hacer es buscar un punto intermedio entre el error de llevar a cabo excesivas inversiones no rentables y el de pasar por alto demasiadas inversiones potencialmente rentables.

Como cabría esperar, las empresas han diseñado planes para hacer frente tanto a los riesgos financieros como a los competitivos. Estos planes están relacionados, respectivamente, con el análisis de inversiones y con los procesos de planificación estratégica. El análisis de inversiones suele ser un proceso de abajo arriba, en el que las propuestas de inversión pasan por diversos filtros orientados a limitar el riesgo financiero. En su célebre artículo "Managing as if Tomorrow Mattered", Robert Hayes y David Garvin sostenían que los procesos de análisis de inversiones en las empresas estadounidenses descontaban el riesgo competitivo y también los flujos de efectivo. Esta tendencia aún existe y todo apunta a que perdurará durante el siglo xxi.

Para hacer frente al riesgo competitivo, los gestores han recurrido a la planificación estratégica, que es un proceso más de arriba abajo que el análisis de la inversión: determina cómo se definen –o no se definen– y se evalúan e implementan las propuestas de inversión. El énfasis de la planificación estratégica ha cambiado desde finales de los años setenta y ha pasado de ser una previsión básica a una orientación externa que responde más a las presiones competitivas y que está enfocada, en parte, a compensar el enfoque financiero del análisis de inversiones.

En este artículo se destaca la importancia de mantener un equilibrio entre el riesgo competitivo y el financiero en épocas de recesión, que es cuando ese equilibrio corre más riesgo de romperse.

LA INVERSIÓN EN ÉPOCAS DE CRISIS

Si se analiza la evolución de la inversión a lo largo del tiempo, es posible entender mejor el equilibrio que existe en la realidad entre el ri...