John P. Kotter: "La idea de que sólo necesitamos desarrollar la estrategia adecuada y ejecutarla es errónea"

John P. Kotter: "La idea de que sólo necesitamos desarrollar la estrategia adecuada y ejecutarla es errónea" John P. Kotter: "La idea de que sólo necesitamos desarrollar la estrategia adecuada y ejecutarla es errónea"

Alan Shrader: ¿Por qué cree que esas historias y fábulas sobre los problemas del liderazgo y la gestión empresarial son tan populares?

John Kotter: En los últimos cinco años me ha interesado mucho la neurología y he pasado mucho tiempo hablando con psicólogos y neurólogos, con lo que he descubierto que el cerebro tiene una capacidad profundamente arraigada para retener las historias. No está capacitado para las presentaciones de PowerPoint. El software que instalamos en el cerebro mediante la educación puede gestionar datos y libros de gestión estándar y analíticos, pero al cerebro le gustan más las historias. Observe cómo aprendían las personas en diferentes épocas, antes de la prensa escrita: era mediante historias. Y, por supuesto, el libro con el mayor número de ediciones, la Biblia, está formado por historias. No se trata de ningún accidente. Cuando las historias están bien hechas, las retenemos y las recordamos. Las mantenemos en el cerebro y, si llevan asociadas lecciones importantes, eso hará que las retengamos aún más y no serán eliminadas de la memoria a corto plazo. Además, las historias también son divertidas.

A pesar de que se trata de una simple fábula, su libro Our Iceberg Is Melting parece ir más allá de la mayor parte de los enfoques sobre el cambio. En lugar de considerarlo como un proyecto, en el libro parece centrarse en la creación de una cultura que fomente el cambio. ¿Está de acuerdo?

Creo que el libro tiene cinco o seis niveles. En la superficie, se puede leer como un libro infantil normal –y, de hecho, la gente se lo lee a sus hijos–. En un nivel inferior, por supuesto, está el proceso de cambio básico de ocho etapas que describí en Leading Change. En otro por debajo, explora la parte emocional del cambio. En otro nivel inferior, constituye un material sobre individuos de los que no había escrito antes, sobre cómo diferentes tipos de personas contribuyen o no a las iniciativas de cambio. El personaje NoNo del libro, por ejemplo, se resiste al cambio en todas las etapas. Es el tipo de persona que se queja por todo. Y, en última instancia, como usted señala, el libro trata de crear un tipo de cultura diferente, una cultura que fomenta el cambio.

Al final del libro, los pingüinos no sólo se han trasladado a un nuevo iceberg, sino que también han cambiado toda su cultura, de modo que pueden llevar una existencia nómada, yendo de un iceberg a otro según lo necesiten. ¿Por qué es tan ...